Alibaba desinvierte en unidades de negocios que dan pérdida para recomponer sus ingresos | Dolarhoy.com
Empresas|05 de febrero de 2024

Alibaba desinvierte en unidades de negocios que dan pérdida para recomponer sus ingresos

La empresa china fundada por Jack Ma busca deshacerse de negocios minoristas que posee para centrarse en su actividad principal, el comercio en línea.

Por Eric Nesich

 

El gigante chino de Internet Alibaba está buscando vender una serie de activos del sector de consumo, incluida la empresa de comestibles Freshippo y el minorista RT-Mart, según se supo en el último tiempo.

 

El plan de venta se produce cuando Alibaba, bajo el presidente Joe Tsai y el recién nombrado director ejecutivo Eddie Wu, ha vuelto a centrarse en su modelo de negocio de comercio electrónico rentable y principal, al tiempo que se deshace de unidades no esenciales que generan pérdidas.

 

Alibaba ha estado en conversaciones con inversores estratégicos y financieros sobre estos activos. Los activos también incluyen al operador de centros comerciales IntTime. Bloomberg informó el jueves que Alibaba está considerando vender InTime y se ha puesto en contacto con varias empresas para evaluar su interés en adquirir su división de grandes almacenes.

 

Los esfuerzos de desinversión también se producen en medio de la amplia reestructuración de Alibaba y el mayor escrutinio de China sobre las ofertas públicas iniciales en unos mercados de capitales ya desafiantes que han obstaculizado la capacidad de las nuevas empresas para recaudar fondos.

Wu, que asumió el cargo después de que su predecesor Daniel Zhang dimitiera en septiembre, expuso la estrategia futura de la empresa dos meses después, diciendo que cada uno de sus negocios afrontaría el mercado de forma más independiente y que llevaría a cabo una revisión estratégica para distinguir entre "centrales" y negocios "no esenciales".

 

"Con el cambio de gestión de Alibaba, están más centrados en su negocio principal, que obviamente es el e-commerce nacional, y quieren invertir en más inteligencia artificial, computación en la nube y también expansión en el extranjero", dijo Jason Yu, director general de la firma de investigación de mercado Kantar Worldpanel. "Estos negocios fuera de línea requieren una enorme cantidad de esfuerzo y recursos y ha demostrado ser bastante difícil integrarlos con su negocio principal, que es el negocio del comercio en línea", afirmó.

 

Alibaba anunció en marzo un plan para dividirse en seis unidades y explorar la posibilidad de recaudar fondos o cotizar en bolsa para la mayoría de ellas. Desde entonces, presentó una solicitud de cotización en Hong Kong para la rama logística Cainiao en septiembre.

 

Las acciones de Alibaba (BABA) siguen en una franca racha bajista que ya lleva tres años, desde sus máximos de 300 dólares en octubre de 2020 a los 71 dólares por acción actuales.