Vaca Muerta: el sector energético podría suplir los dólares que le faltan al BCRA
En 2025, comenzarán a operar dos proyectos de oleoductos y gasoductos, los cuales permitirán incrementar las exportaciones de petróleo y disminuir las importaciones de gas. Con esto, el Gobierno podrá beneficiarse del desarrollo de la cuenca no convencional.
A partir de 2025, no habrá más limitaciones por los cuellos de botella en Vaca Muerta, lo cual significaba una barrera que restringía su crecimiento. Ante este escenario, el sector energético podría suplir los dólares que le faltan al Banco Central de la República Argentina (BCRA), con dos obras de oleoductos y gasoductos entrarán en operación plena, lo que permitirá incrementar las exportaciones de petróleo y disminuir las importaciones de gas.
Se prevé que el superávit de la balanza comercial energética se duplique, generando un ingreso neto de divisas por USD 8.000 millones. Esto se debe, en parte, a que en marzo se completará la obra para ampliar la capacidad de transporte del principal oleoducto que conecta Vaca Muerta con Puerto Rosales, en Bahía Blanca, pasando de 300.000 barriles diarios a 530.000. Esto supone 230.000 barriles adicionales por día disponibles para exportación, lo que representa un ingreso extra de divisas de USD 17 millones diarios, USD 517 millones mensuales, o aproximadamente USD 4.140 millones entre abril y diciembre, asumiendo un precio de barril de USD 75.
Por el lado del gas, ya no será necesario importarlo desde Bolivia para abastecer a las provincias argentinas. Este mes se terminó la obra que revierte la dirección del flujo del gasoducto, permitiendo que la producción de Vaca Muerta llegue al norte argentino. Estas importaciones representaron un costo de US$510 millones en los primeros ocho meses del año.
A partir del incremento de las exportaciones de petróleo y la reducción de las importaciones de gas en 2024, Argentina ha vuelto a tener superávit en la balanza comercial energética luego de 15 años. Los ingresos de dólares por exportación de petróleo aumentaron un 52,4% en los primeros nueve meses del año, alcanzando USD 4033 millones, frente a los USD 2647 millones del mismo período del año anterior, según datos del Indec.
Actualmente, debido a la falta de capacidad de evacuación del petróleo en la cuenca neuquina, algunas empresas productoras deben transportarlo por camiones a Bahía Blanca, un método hasta seis veces más caro, costando alrededor de USD 10 por barril, en comparación con los USD 1,5 por el transporte por oleoducto. Desde marzo, ya no habrá cuellos de botella en el transporte de petróleo, y la industria se entusiasma con la posibilidad de casi cuadruplicar la producción actual de Vaca Muerta, de 400.000 barriles diarios a 1,5 millones para 2030.