Trump propone un plan de USD 100.000 millones para revivir la industria petrolera venezolana

Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo, con cerca de 303.000 millones de barriles, pero su producción diaria actual ronda apenas cerca de 1.000.000 de barriles.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Lunes 05 de enero del 2026 a las 10:55 am

El plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para liderar la recuperación del sector petrolero de Venezuela es una apuesta de enorme magnitud que podría costar USD 100.000 millones y llevar años en completarse debido a la devastada infraestructura que quedó tras décadas de corrupción, bajo inversión, incendios y robos, según analistas del sector energético.

 

Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo, con cerca de 303.000 millones de barriles, pero su producción diaria actual ronda apenas cerca de 1.000.000 de barriles, muy lejos del pico histórico de casi 4.000.000 de barriles por día en la década de 1970.

 

Trump dijo que Estados Unidos tomaría control de las reservas petroleras venezolanas y que las grandes compañías petroleras estadounidenses invertirán miles de millones de dólares para reparar la infraestructura deteriorada y aumentar la producción, destacando que estas inversiones crearán negocios rentables y fortalecerán el papel energético estadounidense. 

 

Para reconstruir los oleoductos, refinerías y equipos, expertos estiman que las firmas como Chevron, ExxonMobil y ConocoPhillips tendrían que invertir cerca de USD 10.000 millones por año durante la próxima década, solo para acercar la producción a niveles más significativos, e incluso más si quisieran acelerar el proceso. 

 

Sin embargo, el estado actual del sector es extremadamente frágil: muchas instalaciones como pozos, tuberías y zonas de perforación están en mal estado y, en algunos casos, abandonadas o saqueadas, lo que complica aún más cualquier recuperación rápida. 

 

El secretario de Estado, Marco Rubio, dijo que espera un fuerte interés de las compañías petroleras privadas estadounidenses si se crean condiciones de estabilidad y marcos legales claros antes de que entren al país a realizar inversiones. 

 

No obstante, antes de que empresas empiecen a operar plenamente, exigen certidumbre política y legal: muchos de ellos querrán confirmaciones sobre derechos de inversión, reglas claras y estabilidad institucional en Venezuela tras los recientes eventos.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?