Se viene el dato de inflación: ¿Qué esperar? | Dolarhoy.com
INDEC|12 de junio de 2023

Se viene el dato de inflación: ¿Qué esperar?

Este miércoles 14 de junio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dará a conocer el índice de precios al consumidor (IPC) del mes de mayo de este año.  

Por Cristian Principi

Abogado. Asesor Financiero

 

La inflación es un fenómeno que ha calado hondo en la vida de los argentinos, lo ha hecho históricamente, pero durante la última década los efectos devastadores de su avance han afectado a toda la población y han modificado, incluso, el andamiaje organizativo social y familiar de la vida de la nueva generación de jóvenes, quienes frente a la imposibilidad de la casa propia o el sostenimiento económico de una familia, han reemplazo voluntaria o involuntariamente sus proyectos por planes más relacionados con la gratificación instantánea, como puede ser un viaje, por ejemplo. 

 

De este modo, la inflación se ha convertido en un factor fundamental en la toma de cualquier tipo de decisiones de cualquier ciudadano o familia, desde que comprar en el super, como organizar los gastos para llegar a fin de mes, hasta en que invertir para mantener el capital. En virtud de ello, el conocimiento exacto del dato de la inflación se vuelve una herramienta valiosa para poder combatir sus consecuencias. 

El INDEC publicará este miércoles 14 de junio el número del Índice de Precios al Consumidor, en medio de un escenario que resulta cada vez más inestable e incierto que los momentos que acontecieron. El gobierno tiene su fe puesta en que se trate de un cifra menor a la del mes de abril, y así poder hablar de desaceleración y llegar algo mejor posicionado al mes electoral de agosto, específicamente el gobierno aspiraría a ubicar el dato entre el 7,5% y el 8%, sin embargo en líneas generales las consultoras privadas han establecidos pronósticos por encima de tales aspiraciones gubernamentales, algunas llegan hasta el 9%. 

 

Las últimas mediciones realizadas y los datos aportados en CABA y Córdoba limitaron el profundo temor a un número de dos dígitos como inflación de mayo, sin embargo, sea como fuere, no habría nada que festejar, durante el mes de mayo los aumentos fueron palpables y tangibles entre la población, y estuvieron expuestos ante los ojos de todos los consumidores, puntualmente en aquellos productos y servicios más necesarios para el desarrollo de la vida cotidiana: prepagas, alimentos, combustible, transporte, servicios de energía eléctrica, gas, etc.