Se perdieron más de USD 1.000 millones por regulaciones a la venta de carne | Dolarhoy.com
Campo|30 de agosto de 2021

Se perdieron más de USD 1.000 millones por regulaciones a la venta de carne

El Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina analizó las distintas variables que influyeron desde que el gobierno nacional puso en marcha el pasado 15 de abril una serie de medidas y resoluciones para intervenir en el mercado.

Por Leandro Rampoldi

 

El conflicto de los últimos meses entre el Campo y el Gobierno por el cierre de las exportaciones de carne se sumó a la serie de problemas que tuvo que afrontar el sector en los últimos tiempos. 

 

“Me preocupa mucho el aumento de los precios y vengo decidido a atacar ese tema. Me preocupa porque es inexplicable. Celebro que Argentina exporte carne, pero no que los argentinos paguen lo que pagan por la carne””, declaró en mayo pasado el presidente Alberto Fernández sobre el cierre de las exportaciones de carne. 

 

El Gobierno anunció durante el cuarto mes del año la decisión de suspender la exportación de carne durante 30 días, la cual tenía por objetivo “estabilizar los precios en el mercado interno”, según explicaron. 

 

Cabe recordar que en uno de los peores años para la economía argentina, con la cuarentena limitando el normal funcionamiento de las actividades comerciales, el sector agroindustrial se vistió de héroe y se convirtió en el principal canal de ingreso de dólares al país

 

Según informe del Ministerio de Agricultura, durante el pasado año la agroindustria exportó USD 38.550 millones y aportó nada menos que 7 de cada 10 dólares que ingresaron a la economía argentina. 

 

Luego de un cierre e inicio de año convulsionado por el paro en los principales puertos del país y el conflicto por el límite a las exportaciones de maíz, el campo y la agroindustria- aún siendo el sector que generó durante 2020 el mayor ingreso de dólares al país, viene desde hace algún tiempo luchando contra las trabas del Gobierno

 

¿Qué fue lo que pasó?

El Gobierno oficializó hace algunos meses el nuevo registro para exportar carne. Por esta medida las empresas debían realizar la registración previa de una Declaración Jurada de Operaciones de Exportación de Carne (DJEC), mediante la cual se buscaría controlar la subfacturación y el cumplimiento de acuerdos de precios, según indicó el comunicado oficial. 

 

La declaración debería contener, entre otros puntos, los siguientes requisitos: período de embarque de la mercadería, datos identificatorios del exportador, tipo de mercadería, tipo de carga, esto es enfriada o congelada, volumen de venta en toneladas, precio FOB Oficial, fecha de cierre de venta. 

 

En ese marco, a horas del vencimiento del actual sistema de cuotificación de exportaciones de carne vacuna,  la Sociedad Rural Argentina (SRA) informó esta mañana que el sector agroindustrial perdió más de USD 1.000 millones por el cepo a las exportaciones de carne.

 

 

“Con la intervención del mercado de ganados y carnes perdimos los productores, los trabajadores, los empresarios frigoríficos, los consignatarios, los proveedores de insumos y servicios, entre otros eslabones de la cadena", declaró Nicolás Pino, actual presidente de la SRA. 

 

El Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina analizó las distintas variables que influyeron desde que el gobierno nacional puso en marcha el pasado 15 de abril una serie de medidas y resoluciones para intervenir en el mercado.

 

Según informaron desde la entidad agropecuaria, en  los 135 días de las políticas aplicadas por el Gobierno, la cadena de ganados y carnes acumuló pérdidas por 1.084 millones de dólares, cifra que representa más de 8 millones por día de intervención. 

“Si el gobierno llega a prorrogar el actual sistema de exportaciones el presidente no solo no habrá cumplido con su palabra, sino que además le hará perder al país más de 8 millones de dólares por día que decida mantenerla”, agregó Pino sobre la posibilidad de que el Gobierno extienda el sistema. 

 

El estudio analizó el impacto en las siguientes cinco variables: Productores, remuneración de trabajadores frigoríficos, la industria frigorífica, el impacto económico en el efecto multiplicador de las actividades conexas y las asociadas con las menores exportaciones e ingreso de divisas. 

 

 

 

Según el análisis de la entidad agropecuaria, las mayores pérdidas se dieron entre los productores (USD 411 millones) y los frigoríficos (USD 165 millones). 

 

"Las exportaciones no realizadas en este período por el cierre parcial o total llegan a los 240 millones, además de la mala imagen del producto generada por la falta de cumplimiento de acuerdos comerciales. Todos perdimos", finalizó el texto de la SRA.