Rubros que superaron la inflación en Argentina en octubre 2025
La inflación de octubre alcanzó el 2,3%, con transporte y servicios públicos como los sectores que más aumentaron por encima del promedio, según informó el INDEC.
En octubre de 2025, la inflación en Argentina se ubicó en 2,3%, mostrando una aceleración respecto al mes anterior, cuando fue del 2,1%. De esta manera, el aumento acumulado durante el año llegó al 24,8%, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Durante ese mes, cinco categorías de consumo registraron incrementos superiores a la inflación general. El sector Transporte fue el que experimentó la mayor suba con un 3,5%, seguido por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que aumentó un 2,8%. También destacaron Bienes y servicios varios, Prendas de vestir y calzado, y Bebidas alcohólicas y tabaco, cada uno con un alza del 2,4%.
En términos regionales, la división Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo la mayor incidencia en la variación mensual, excepto en la región de Patagonia, donde el impacto más fuerte se observó en el rubro Vivienda y servicios públicos. La comparación interanual reveló un incremento general del 31,3%.
Por categorías, los precios Estacionales lideraron el aumento con un 2,8%, seguidos por los Regulados (+2,6%) y el IPC núcleo (+2,2%). En relación a la fruta, la economista Leila Garcia Keiman de Econviews señaló: “Se destacó el aumento en la fruta. Para noviembre, esperamos que esta categoría vuelva a superar el 2%, impulsada por las subas en la carne y el arrastre de precios en verdulería”.
Tras alcanzar un piso del 1,5% en mayo de 2025, la inflación general se aceleró mes a mes. Desde LCG comentaron que “la inflación núcleo encontró este piso en julio y después volvió a niveles en torno al 2%, poniendo en evidencia que la inercia sigue siendo un factor importante que, aun con la actividad estancada, dificulta la convergencia a niveles de inflación más bajos”.
Las expectativas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) indican que la inflación mensual se mantendría entre el 1,9% y 2% hacia fin de año, cerrando 2025 con un aumento interanual estimado en 29,6%. Por su parte, desde ACM anticipan que “la inflación se acelere hacia final de año y se mantenga en niveles más cercanos al 2,2% mensual”. Además, la entidad agregó: “Esperamos la dinámica reciente de los alimentos (especialmente de la carne) y el impacto de la recomposición de las tarifas de los servicios, continúen empujando al alza el nivel de precios general”.
En este contexto, el Gobierno analiza nuevas medidas para controlar la inflación y mitigar el impacto en los sectores más vulnerables, mientras que los analistas advierten sobre la necesidad de políticas económicas más contundentes para evitar una escalada mayor en los próximos meses. Entre los sectores más afectados, se destacan los hogares de ingresos bajos, que destinan gran parte de su presupuesto a alimentos y transporte.
