¿Qué sucederá con los plazos fijos en la era Milei?
Las tasas de plazo fijo están a la mira por los ahorristas ante un posible giro en la política monetaria tras el ascenso del Gobierno Libertario.
Por redacción
Ante la inminente asunción del nuevo presidente electo Javier Milei, muchos ahorristas se preguntan qué sucederá con las tasas del plazo fijo. Y es que, en un contexto complejo como el actual marcado por la incertidumbre, los ahorristas piensan en cómo cuidar sus ahorros.
Una de las inquietudes de los inversores es qué pasará con este instrumento con la asunción de Javier Milei teniendo en cuenta la expectativa de una devaluación más fuerte cuando asuma.
Cabe señalar que el Banco Central (BCRA) aumentó, a mediados de octubre, las tasas de interés para los depósitos en plazo fijo. En ese sentido, la Tasa Nominal Anual (TNA) se incrementó a 133%, mientras que la Tasa Efectiva Anual (TEA) es del 253%.
Como consecuencia, la tasa mensual para este instrumento de ahorro se elevó al 11,08%, quedando por encima de la inflación de octubre 2023 (8,3%). Esto podría ser una señal de que por el momento es posible que no se modifique la tasa en el corto plazo, previendo que el dato que dará el INDEC de noviembre puede quedar empatado.
Sin embargo, para otros, lo más probable es que decida no hacerlo dado que queda muy poco de la actual gestión y la inflación de noviembre se ubicó por debajo del rendimiento mensual del plazo fijo tradicional (fue del 8,3% contra 11% de rendimiento). El próximo dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se conocerá recién el 12 de diciembre, después del traspaso de mando.
En caso de que se cumpla esa expectativa de que no se toquen las tasas en lo que queda de este mandato, la gran duda es qué pasará luego, Sebastián Domínguez, contador público y socio de SDC Asesores Tributarios, explicó en un video en su cuenta de TikTok cuál es la decisión que podría tomar el nuevo presidente de Argentina con los plazos fijos.
La tasa que otorgan los bancos también dependerá del nuevo dato de inflación y de cómo impacte esto en la alternativa de quedarse en pesos ante una posible corrección del tipo de cambio oficial que podría acelerar la escalada de precios.
