Prepagas: vuelven los aumentos indiscriminados a partir de julio | Dolarhoy.com
Economía|06 de junio de 2024

Prepagas: vuelven los aumentos indiscriminados a partir de julio

La empresa Medicus picó en punta y ya anunció un incremento de su cuota en un 8% para julio, justificando que no pudo aumentar su cuota en abril y mayo.

Por Eric Nesich

 

Medicus, la reconocida empresa de medicina prepaga, ya avisó a sus afiliados que a partir de julio implementará un aumento del 8% en sus cuotas. Esta decisión sigue a la eliminación de una medida cautelar que restringía los aumentos por encima de la inflación.

 

En un comunicado dirigido a sus afiliados, Medicus explicó que “el sector salud sigue enfrentando importantes retrasos en las cuotas, honorarios y pagos a prestadores, sanatorios y profesionales en general, poniendo en riesgo la atención médica privada de millones de personas”.

 

A partir de la caída de la cautelar que restringió los aumentos sin limite de las prepagas hasta el 30 de junio, las mismas ya tomaron nota y comenzaron a enviar sus cuotas con fuertes remarcaciones para el próximo mes amparándose en "la inflación de los costos" pese a que la misma ha estado bajando en el último tiempo. De este modo, a partir de julio vuelven a quedar libres de aumentar sus cuotas todo lo que consideren necesario.

 

La empresa destacó que “desde Medicus continuamos realizando esfuerzos significativos para mitigar los efectos de la inflación sobre el poder adquisitivo de nuestros afiliados en medio de la delicada situación que atraviesa el país”.

 

Medicus se justificó alegando quenuestras cuotas no se actualizaron en mayo y junio, a pesar de una inflación aproximada del 15%. La compensación programada en 12 meses por la diferencia entre la variación de nuestra cuota y el IPC se transformará en un crédito que se hará efectivo a partir de julio, ajustado por la tasa pasiva del BNA, conforme al acuerdo alcanzado en sede judicial”.

 

En este contexto, Medicus reconoció que “durante los primeros meses del año, el impacto inflacionario, producto del sinceramiento de la economía y sus precios relativos, ha sido muy alto”, pero insistió en que “el retraso específico del sector salud aún no ha alcanzado a equiparar el IPC si se considera un periodo mayor en el cual la economía y, en particular, el sector, estuvieron bajo control de precios”.

 

Por lo tanto, Medicus determinó que “con base en lo expuesto y con la intención de mantener la más alta calidad médica e innovación tecnológica, así como también continuar mejorando los valores prestacionales para profesionales e instituciones, el costo de su plan médico de julio se ajustará un 8,075%”

 

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), bajo la órbita de la Secretaría de Comercio, dispuso recientemente retirar la cautelar que limitaba los aumentos excesivos en los planes de las prepagas, tras un acuerdo con las empresas para que devuelvan lo cobrado por encima de la inflación.