Preocupa en el Gobierno la escasez de dólares en el Banco Central | Dolarhoy.com
BCRA|27 de mayo de 2022

Preocupa en el Gobierno la escasez de dólares en el Banco Central

El BCRA no está acumulando reservas al ritmo que necesita debido al déficit en la balanza energética. 

Por Política Hoy

https://politicahoy.com/

 

En los primeros meses del año, hasta julio, el reglamento implícito del Banco Central dice que se deben acumular reservas, provenientes de las liquidaciones que hace el campo por la cosecha gruesa, y gastarlas en la segunda mitad del año, cuando esas liquidaciones no aparecen y los particulares demandan más dólares de lo normal. Esta premisa se viene cumpliendo, pero no a la velocidad que se esperaba. 

 

Es importante tener en cuenta que el requisito de acumulación de reservas no es impuesto solo por el BCRA o el Gobierno, es un requisito que está en el acuerdo con el FMI, que pide 4.100 millones de dólares de reservas más que las que existían en diciembre de 2021, por ahora el Banco Central acumulo alrededor de 1.780 millones.

Ahora bien, mayo fue un buen mes para la entidad presidida por Miguel Pesce en cuanto a compra de dólares, el ritmo fue de 150 millones de dólares por semana, en promedio. Pero el problema es que no necesariamente la compra de dólares significa un aumento de reservas. Esa ganancia obtenida se va, entre otros gastos, por importaciones, pero sobre todo por una que en el último tiempo aumentó considerablemente, que es la de energía.

 

Los subsidios energéticos incrementaron un 166% en lo que va del 2022, en relación al año pasado. Representan un 0.6% del PBI, superando cualquier año reciente. Y todavía faltan los meses más fríos del año, en los que la demanda de gas sube y por ende las reservas del BCRA bajan. Desde el Instituto Argentino de la Energía General Mosconi informan que “las importaciones de energía podrían llegar a ser de u$s10.000 millones este año y la balanza comercial energética terminaría 2022 con un saldo negativo de u$s6.000 millones”

 

A esto se le suma también la escasez de combustibles líquidos, como la nafta y el gasoil, que pasaron de significar en abril 30 millones de dólares diarios, a 60 millones en el mes de mayo.

 

En el día de ayer, la tendencia de compra de dólares que venía sosteniendo el BCRA durante el mes de mayo, se rompió. El Banco tuvo que salir a vender 50 millones de dólares, tal vez dándonos un panorama de cuál va a ser el escenario en los meses venideros, en los que la liquidación del campo brillara por su ausencia, y los gastos energéticos y de combustible se van a convertir en el talón de Aquiles de la entidad.

 

*Nota elaborada por Política Hoy.