Por la falta de gasoil, peligra la cosecha de soja y maíz | Dolarhoy.com
Campo|28 de marzo de 2022

Por la falta de gasoil, peligra la cosecha de soja y maíz

Los productores y trabajadores del campo se encuentran en medio de una crisis por el desabastecimiento de combustibles a días de la cosecha.

Por Política Hoy

https://politicahoy.com/

 

*Nota elaborada por Política Hoy

 

Tras la suba de precios del combustible diésel a nivel mundial y las decisiones políticas del gobierno, el desabastecimiento golpea fuertemente al sector del agro. "Háganse de gasoil porque se corta" fue la polémica frase que hizo un proveedor al productor agropecuario y contratista de la la ciudad de Pellegrini, Andrés Rodríguez. 

 

El gasoil ya se considera escaso en nuestro territorio debido a la crisis y suba de precios a nivel internacional consecuencia del conflicto ruso-ucraniano y las sanciones a Rusia por la invasión. Esto impactó directamente al mercado local de gasoil ya que, más de un 30% de lo que se consume es importado y el gobierno no tiene la posibilidad de "desentenderse" del contexto global. A su vez, sumamos la falta de acuerdos entre el sector del campo y el gobierno, y la época de cosechas intensas que viene dentro de unos días. 

 

En el medio, se encuentran no solo los productores sino también los contratistas del campo. Las petroleras ponen cupos y no están dispuestas a importar dado que el precio es mucho más bajo de lo que cuesta en el exterior y los mayoristas se niegan a vender porque no tienen reposición. Todo esto hace aún más difícil el transporte y el movimiento en el campo, ahora es imprescindible "conseguir" combustible necesario para poder atender el movimiento más importante del año que es la cosecha. 

 

 

“Está limitado el despacho de combustible. Falta gasoil común, el premium no tanto pero eso no es lo que se usa en el campo, en la ciudad veías en las estaciones de servicio a los camiones cargando de noche”, agregó Rodríguez, que es presidente de la Sociedad Rural de la ciudad de Pellegrini. 

 

 

Además, los contratistas aseguran que con los camiones como están ahora no alcanza y que se tendrá que conseguir un insumo mucho mayor para los próximos días, teniendo en cuenta que en la mayoría de las estaciones de servicio, los cupos para camiones son de 150 litros cuando los tanques tienen capacidad de 500 litros.

 

*Nota elaborada por Política Hoy