Política y Mercado: Cómo entender el juego entre estas dos piezas | Dolarhoy.com
BCRA|15 de julio de 2021

Política y Mercado: Cómo entender el juego entre estas dos piezas

Estamos en un país y un siglo donde lo político determina los restantes factores, por eso mismo entender de qué manera se desenvuelven y visualizar sus estrategias posibles, se vuelve un arma fundamental de cara a prospectar el mercado en un año electoral.

Por Lautaro Saavedra

Asesor Financiero & Politico. Fundador de Eles Invest. Trader de Opciones, Acciones y Crypto.

 

Como todo lo relacionado con nuestra vida, la Política y la económica están intrínsecamente conectados. Por eso es fundamental entender de qué manera toman las decisiones los organismos públicos, o más interno, de qué manera se comportan los políticos y sus herramientas para jugar su "TEG" del poder.

 

Debemos entender que las organizaciones políticas, económicas u sociales no son racionales como se piensa. Cometemos el error de pensar que, por tener personas dentro, las decisiones se tomarán en función de maximizar las ganancias y minimizar las perdidas. Pero las organizaciones toman decisiones mediante procesos decisorios, en el cual no se tiene en cuenta la variabilidad de consecuencias sobre las acciones, ni se puede establecer la variabilidad de acciones que tengo a mi favor, mucho menos la combinación de las mismas. Por lo tanto una organización mediante un proceso define y estimas los problemas, diseña alternativas, estiman consecuencia y actúa en función de su manual de procedimiento. Este proceso esta sustentado en la racionalidad limitada de las organizaciones en su conjunto.

 

Como organización debemos entender que cierto factoress van a limitar la racionalidad de sus actos, estos son:

 

  1. Problemas fraccionados: el acaparamiento de la organización lleva a que se recepcionen todas las situaciones desde muchas ópticas distintas.
  2. Criterios de satisfacción: el volumen de subjetividades lleva a que la satisfacción sea distinta en cada situación.
  3. Búsqueda limitada de alternativas: La poca maniobra que pueden hacer las organizaciones lleva a que actúen de manera segmentada.
  4. Evitar la incertidumbre: la organización emite soluciones efímera con el fin de solucionar todo de manera rápida pero centrándose en el corto plazo.
  5. Establecimientos de repertorios: para tomar decisiones hay manuales de procedimientos y programas pre establecidos con su burocracia predominante.

Estos factores nos marcan ciertos componentes que derivarán de la composición de la acción de la organización:

 

  1. Metas organizacionales: aquí tendremos que tener en cuenta los propósitos de las “suborganizaciones” que serán correlativas a las metas de la organización general.
  2. Expectativas organizacionales: aquí tenemos dos variantes, la expectativa organización como lideres y la expectativa de los usuarios sobre estas organizaciones.
  3. Decisión organizacional: surge de la primera alternativa que esté en los manuales de aprendizaje endógenos o en la maniobra limitada.

Debemos entender a la acción de la organización como un  “Output de resultantes políticas”. Esto es debido a que cada líder es un jugador del “Juego Central”, por lo tanto tendremos, entre organizaciones, negociaciones, regulaciones de los circuitos, ubicaciones jerárquicas y dependencias cuyas resoluciones son la resultante política. Al ser una resolución de movimientos internos con dirección a la externalidad, tendremos unos supuestos a tener en cuenta para analizarlos:

 

  1. Los lideres están motivados por metas personales, de su organización y proyecto político propio.
  2. La elección surge de la decisión de idas y vueltas de la política.
  3. Cargos jerárquicos distintos: distintas herramientas para ejercer el poder
  4. La discrecionalidad del juego, cada jugador tiene la decisión de su área. 

En medio del juego, el líder se debería comportar de manera estratégica, ya que en un juego de poder se debería llevar adelante una interacción estratégica política determinada para establecer parámetros de acción y regularidades del juego, se trata de tener lo mas controlado el juego.

 

Tenemos dos tipos de interacción estratégica:

 

  1. Según su temporalidad puede ser simultanea, cuando se deben tomar acciones por todos los jugadores a la misma vez; o consecutivas, cuando el curso de acción es alternado, actúa uno y luego el otro.
  2. El segundo tipo es la estructura del juego. Puede ser de coordinación, cuando los intereses convergen; de cooperación, cuando los intereses son convergentes y divergentes, estas dos estructuras son conocidas como juegos de suma variable; o de conflicto, los intereses son divergentes, estos son llamados juegos de suma 0. 

Para interaccionar dentro de la arena política, el jugador tendrá jugadas estratégicas para llevar a cabo sus metas. Se dividen en 3:

 

  1. Jugada incondicional: es un movimiento del jugador claro e irrevocable, tiene que ser sumamente clave y se debe tener certeza de que el jugador hará eso ciegamente, se usan para incentivo o cebo de una amenaza.
  2. Amenaza: es una condicional intimando al otro jugador, a tener en cuenta que el objetivo de la amenaza no es cumplirla, sino intimidar.
  3. Promesa: es un compromiso de realizar cierta acción en beneficio del otro. Puede ser instantánea o postergada.

Llegó el momento de realizar sus análisis de las organizaciones económicas o políticas para poder tomar decisiones del mercado financiero y entender de qué manera funciona la “Toma de decisiones”. Te invito a que me comentes tus análisis de los distintos órganos de poder.