Argentina invertirá más de USD 500 millones para modernizar 13 aeropuertos en 11 provincias
El Gobierno nacional impulsa un plan federal junto al ORSNA y Aeropuertos Argentina con 15 obras que mejorarán terminales, pistas y plataformas para fortalecer la conectividad aérea.
El Gobierno Nacional anunció un plan para modernizar 13 aeropuertos distribuidos en 11 provincias, con una inversión que supera los USD 500 millones. Esta iniciativa se realiza mediante una alianza público-privada entre el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y Aeropuertos Argentina 2000.
Manuel Adorni, jefe de Gabinete, señaló que estas obras forman parte de una estrategia federal destinada a mejorar la conectividad aérea y acompañar el crecimiento del tráfico aerocomercial. Las intervenciones incluyen ampliaciones en las terminales, modernización de pistas, renovación de áreas de preembarque y la construcción de nuevas plataformas operativas.
Los aeropuertos contemplados en esta etapa son Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Aeroparque Jorge Newbery, Salta, Iguazú, Resistencia, Tucumán, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Río Grande, Río Gallegos, Formosa y San Rafael. En todos ellos se ejecutarán obras enfocadas en elevar la seguridad operativa y mejorar los estándares de calidad del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA).
Desde el Ejecutivo destacaron que este plan acompaña la política de Cielos Abiertos impulsada por el presidente Javier Milei, la cual ha permitido la llegada de nuevos operadores y el crecimiento de la oferta aérea en el interior del país. Según señalaron, “la modernización aeroportuaria es clave para consolidar la expansión del sector”.
Durante 2025 ya se completaron más de diez obras en aeropuertos como San Juan, Viedma, Comodoro Rivadavia, Termas de Río Hondo, Río Cuarto, Aeroparque y Ezeiza, con una inversión total de USD 156 millones. Entre los trabajos realizados destacan nuevas terminales, rehabilitación de pistas, implementación de sistemas de balizamiento y remodelaciones en áreas operativas.
Con estas acciones, el Gobierno busca fortalecer una red aeroportuaria más moderna, eficiente y capaz de responder al crecimiento sostenido del sector aerocomercial argentino, consolidando así la conectividad nacional y regional. Además, se prevé que las obras generen más de 3.000 empleos directos e indirectos, impulsando la economía local. La modernización apunta también a mejorar la experiencia de los pasajeros, con espacios más amplios y tecnología de última generación.
