Milei negó que haya atraso cambiario y le pegó a Cavallo en sus declaraciones
El Presidente de la Nación no dudó en salir a refutar los argumentos del ex-ministro de Economía, Domingo Cavallo.
Por Eric Nesich
Periodista especializado en Economía y Finanzas
El presidente Javier Milei habló claro sobre el tipo de cambio y la situación económica en una entrevista con El Observador FM 107.9. Para él, “el tipo de cambio no se encuentra atrasado” y destacó que el superávit fiscal tiene mucho que ver con la apreciación del peso. Además, fue bastante crítico con los economistas que dicen que hay un desequilibrio en el precio del dólar, y especialmente se descargó contra el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo.
En lo que podría denominarse como un duelo de economistas, Milei dijo: “El tipo de cambio, desde mi perspectiva, no está atrasado”. Después, no dudó en pegarle a Cavallo por un artículo reciente del economista. “Cuando él era ministro de Economía, cuando le hablaban del tipo de cambio se ponía como loco. Y se ponía bastante violento, además. Eso pasó durante la convertibilidad. Si no que recuerden las cosas que hizo durante el 94-95 en el medio del contexto del Efecto Tequila y cómo se ponía y las cosas que decía. Entonces es interesante porque el equivalente de ese tipo de cambio que él defendía era de 700 pesos de hoy. Argentina no tenía equilibrio fiscal y nosotros sí tenemos equilibrio fiscal. Y esto es un tema, digamos, no menor. Por lo tanto, la declaración de Cavallo me parece desafortunada e incorrecta en términos técnicos”.
Luego, sobre el tema de devaluación, Milei explicó: “Si devaluar fuera una receta, Argentina tendría que ser potencia, y sin embargo se destruyó. Lo cual no es el método”.
Sobre los precios, especialmente en la gastronomía, el Presidente usó un ejemplo comparativo: “Cuando usted va a Palermo, el equivalente no es ir a comer al McDonald’s del sur de la Florida. No es el precio equivalente el que compara ahí. Vaya a un buen lugar de New York, en Manhattan, y va a ver la diferencia”.
Milei también dijo que “Nosotros tenemos una brecha cambiaria casi extinta, y ganamos US$25.000 millones de reservas, y además hay equilibrio fiscal”.
En cuanto a las declaraciones de Cavallo sobre el tipo de cambio real, que según él estaría “exageradamente” apreciado en un 20%, el Presidente no dudó en refutarlo. Para Cavallo, esta apreciación podría generar problemas con productores agropecuarios, exportadores y empresas que compiten con importaciones.
Milei, por su parte, aprovechó para hablar de su imagen positiva y la de su gobierno, señalando que “La popularidad está cercana al 60% porque nuestras políticas tienen un consenso que, las más populares como la motosierra, tienen un consenso del 70-80%”. Esto lo dijo en contraste con la caída de la valoración pública de la vicepresidenta, que había sido mencionada en noticias recientes. En este contexto, el presidente subrayó que la clave para mantener el apoyo es que “Todo lo que dijimos lo estamos haciendo, aunque entiendo que mucha gente querría que lo hiciéramos más rápido”.
Por último, sobre Cavallo, Milei fue contundente: “Una vergüenza su declaración. Me sorprende para mal su juicio tan ligero y tan mal fundamentado técnicamente para hacer un disparo de estas características”.