La soja se consolida como el “oro verde” argentino y genera más dólares que el petróleo y los autos juntos

Dentro del complejo sojero, el principal motor fueron las manufacturas de origen agropecuario, que representaron 74,8% de las exportaciones.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Redactor especialista en finanzas y mercado de capitales

Hace 2 horas

La soja volvió a confirmar su rol como la principal fuente de divisas de la economía argentina, al ubicarse nuevamente como el complejo exportador más importante del país y superar incluso a sectores tradicionales como el petróleo y la industria automotriz.

 

Según el último informe sobre complejos exportadores publicado por el INDEC, el complejo sojero generó USD 21.442 millones en exportaciones durante 2025, una cifra que representó aproximadamente uno de cada cuatro dólares que ingresaron a la Argentina por ventas externas.

 

La magnitud del aporte del sector queda aún más clara cuando se compara con otros rubros clave de la economía. En conjunto, el complejo petrolero y el automotriz exportaron USD 20.556 millones, es decir, menos que la soja por sí sola.

 

Este desempeño consolidó a la oleaginosa como el verdadero “oro verde” del país, un término que en el sector agroindustrial se utiliza para describir su capacidad de generar divisas de manera sostenida y convertirse en uno de los pilares del comercio exterior argentino.

 

Dentro del complejo sojero, el principal motor fueron las manufacturas de origen agropecuario, que representaron 74,8% de las exportaciones. Allí se destacan productos derivados como harina, aceite y biodiésel, que aportan mayor valor agregado a la cadena productiva.

 

El desglose de las ventas externas muestra el peso de cada producto. La harina y los pellets de soja representaron 39,9% de las exportaciones, con envíos por USD 8.566 millones. En segundo lugar se ubicó el aceite de soja, con 33,7% del total y USD 7.220 millones, seguido por los porotos de soja, que aportaron USD 4.916 millones.

 

Además del volumen exportador, el complejo registró una balanza comercial fuertemente superavitaria de USD 18.897 millones, impulsada por un incremento de 9,2% en las exportaciones y una caída de 21,8% en las importaciones del sector.

 

El informe también mostró la fuerte dependencia de Asia como destino de estas ventas. China encabezó el ranking de compradores con USD 4.786 millones, seguida por India con USD 3.718 millones, Vietnam con USD 1.228 millones e Indonesia con USD 627 millones.

 

Más allá de la soja, el informe confirmó el peso del agro en el comercio exterior argentino. Siete de los diez principales complejos exportadores provienen del campo o de la agroindustria, incluyendo maíz, carne bovina, trigo, girasol, pesca y lácteos. En conjunto, estos sectores generaron USD 42.266 millones, equivalentes a 48% de todas las exportaciones del país.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?