Economía|18 de junio de 2021

La CNV impulsa el desarrollo del sector inmobiliario desde el mercado de capitales

Esto fue durante un encuentro con la comunidad de desarrolladores, cámaras y fondos para evaluar el funcionamiento de los nuevos vehículos de inversión colectiva de ese sector clave para reactivar la economía real.

Por redacción

 

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, anunció que el organismo se apresta a aprobar un número significativo de fondos de inversión en el rubro inmobiliario, durante un encuentro con la comunidad de desarrolladores, cámaras y fondos para evaluar el funcionamiento de los nuevos vehículos de inversión colectiva de ese sector clave para reactivar la economía real.

 

Dentro de la agenda estratégica de impulsar la construcción en clave de federalización y en articulación público-privada, el mecanismo inédito permitió que algunos de los participantes compartieran experiencias de cómo se financiaron de la oferta pública, resultados y los escollos superados en la concreción de los productos.

 

La charla virtual contó también con la presencia del director del organismo Matías Isasa y los integrantes del equipo de nuevos instrumentos, así como representantes de la industria, las cámaras institucionales del sector, bolsas de comercio provinciales, fondos privados y estudios jurídicos.

 

“Encontramos muy buena receptividad de parte de toda la industria”, con los nuevos instrumentos puestos a punto por la CNV, dijo Cosentino, que expresó la total disposición a “revisar algún aspecto normativo para seguir empujando lo que pasa a ser un rol estrictamente privado de la industria”.

 

A partir de la “gran expectativa” del organismo en los fondos de infraestructura, sobre los cuales hay una reformulación en consulta, Cosentino remarcó la necesidad de que “se incorporen nuevos inversores institucionales”, mediante un trabajo conjunto concientizador para “nutrir las carteras de estos vehículos específicos con mayor diversidad de activos con impacto directo en la economía real”.

 

En una dinámica de intercambio, durante una hora y media se escucharon distintas voces que enriquecieron las opiniones de los actores inmobiliarios en torno a los avances normativos. Isasa recordó las herramientas impulsadas por CNV en esta línea, como los Fondos Comunes de Inversión Cerrados y Fideicomisos Financieros Inmobiliarios, dentro de la RG 855/2020, la modificación del artículo 206 de la ley 27.440 que amplió la rubro inmobiliario.

 

La banca pública estuvo representada por el titular del Fondo Pellegrini del Banco Nación (BNA), Daniel Otero, quien remarcó que desde el sector “ofrecemos un producto de equity y para eso modificamos algunas cuestiones”, en alusión al trabajo conjunto con la CNV para lanzar el FCI inmobiliario con impacto social Pellegrini I.

 

“El mercado de capitales nos está reduciendo costos porque nos permite aumentar la calidad por escala y traducir esa calidad también en precio para que la gente tenga más acceso a la vivienda”, dijo Otero, quien instó a bajar costos financieros mediante el mercado de capitales.

 

Participaron más de setenta representantes de distintos puntos del país e instituciones, como Valetín Galardi, titular de la Cámara Argentina de los Fondos Comunes de Inversión (CAFCI); Iván Szczech de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO); Miguel Arrigoni de FIRST; Jhon Walker de DRACMA; Carlos Spina de Argencons; y Juan Politi de Alaria Fondos, entre otros