Javier Milei afirma que la baja del dólar se anticipa a los precios y la inflación caerá | Dolarhoy.com
Gobierno|29 de febrero de 2024

Javier Milei afirma que la baja del dólar se anticipa a los precios y la inflación caerá

El Presidente de la Nación sostuvo que la inflación irá bajando y la caída del tipo de cambio es un aviso de lo que vendrá en materia inflacionaria.

Por Eric Nesich

 

El presidente Javier Milei brindó importantes datos y pareceres sobre lo que vendrá en materia económica y política en su gobierno. El economista destacó que la inflación bajará y el Indice de Precios al Consumidor de febrero será menor al esperado.

 

"La inflación es siempre y en todo lugar un fenómeno monetario que surge de un exceso de oferta de dinero que hace que el poder adquisitivo de la moneda caiga y con ello todos los precios expresados en unidades de moneda local suban", escribió el mandatario en su cuenta personal de la red social Twitter (hoy X).

 

 

"El dólar, al ser un activo financiero y por ende ajustar más rápido que los bienes, se anticipa a los precios (no es que causa la suba de los precios)", manifestó el primer mandatario sobre la gran caída del precio del dólar (de más del 25% en febrero). O sea que la baja del dólar está dando un aviso de una futura baja en el aspecto inflacionario.

 

"Si no erran la matemática, verán la luz al final del camino y entenderán qué pone tan nerviosa a la casta", apuntó.

 

En el último día del mes de febrero consultoras privadas aventuran un IPC que rondará el 15% para este mes (se conocerá el 12 de marzo próximo).

 

"Nido de ratas"

 

Así denominó Milei al Congreso hace pocos días, utilizando el título de un clásico del cine protagonizado por Marlon Brando en 1954. Hoy continuó explicando al portal Financial Times que "mientras el Congreso tenga su composición actual", va a ser "difícil aprobar las reformas" que propone su Gobierno, atribuyó esa situación a que "los políticos no tienen problema de dañar los intereses de los argentinos para mantener sus privilegios", y sostuvo que, de acá a que se produzca la renovación parlamentaria en las elecciones de medio término, "hay otras reformas" que se pueden "hacer por decreto". 

 

El jefe de Estado se mostró confiado en que el oficialismo conseguirá una contundente victoria en las legislativas de 2025, que le permitirá cambiar la composición del Congreso y "devolver todas las reformas después del 11 de diciembre de 2025" luego de las elecciones intermedias, ya que restan "3.000 más por presentar".

 

"Quienes voten en contra serán identificados como enemigos del cambio", advirtió aunque admitió que "en el largo plazo se necesita el Congreso".

 

A su vez, volvió a sostener que su objetivo es mantener el déficit cero, "seguir bajando la inflación y terminar de limpiar el balance del Banco Central".

 

"Una vez que el Banco Central esté limpio, planeamos levantar los controles cambiarios. El FMI estima que podríamos hacerlo a mediados de año", cerró el Presidente de la Nación