Inflación: Empeoran las expectativas del mercado | Dolarhoy.com
BCRA|06 de junio de 2022

Inflación: Empeoran las expectativas del mercado

De acuerdo al informe del REM publicado por el Banco Central, el panorama para lo que resta del año es cada vez es más desalentador.

Por Agustín Dirienzo

 

Según surgen los datos del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), el pronóstico de inflación para 2022 alcanzaría el 72,6%. Es un incremento de 7,5 puntos en relación a la última publicación realizada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), el mes pasado.
El REM permite un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo sobre la evolución de la economía argentina. Es generado a partir de una encuesta realizada a personas especializadas del país y del extranjero y si bien no constituye proyecciones propias del BCRA, los resultados son publicados cada fin de mes por la autoridad monetaria. En esta ocasión, las proyecciones de los analistas del mercado concluyen que para fin de año la inflación de 2022 se ubicaría en torno al 72,6%. Incluso para los años subsiguientes las estimaciones siguen siendo elevadas, aunque desacelerándose. Calculan para 2023 un 60% y recién para 2024 las proyecciones se ubicarían por debajo del 50%.

 

Para mayo 2022, las conclusiones del relevamiento arrojan un incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 5,2%, es decir una desaceleración del 0,8% desde el mes anterior, aunque aún muy elevada. Cabe mencionar que en abril la inflación mensual llegó al 6% y las expectativas del REM habían arrojado el dato de 5,6%, por lo que los números del INDEC pueden ser aún peores que los propios datos del mercado.

 

 

El dólar por detrás

En cuanto a las proyecciones estimadas para la divisa estadounidense, el REM concluyó que para diciembre de este año la cotización mayorista llegaría a los $157,97, incrementando el tipo de cambio en 3 pesos de la encuesta publicada el mes pasado. De esta manera, el aumento del dólar se ubicaría por encima del 53% para todo el año 2022, 19 puntos menos que las expectativas para la inflación en el mismo periodo.

 

Por otra parte, de acuerdo a los analistas participantes en el REM, el crecimiento estimado del PBI (Producto Bruto Interno) será del 3,3% real para 2022. La expansión se desacelera para el 2023, ubicando el dato en torno al 2% para 2023 e igual crecimiento para 2024.