INDEC|14 de septiembre de 2021

Inflación: bajó del 3% por primera vez en diez meses, según el INDEC

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado esta tarde por la entidad de estadística, la suba de precios registró un 2,5% en el octavo mes del año respecto de julio y acumuló un alza de 51,4% interanual.

Por Leandro Rampoldi

 

Los resultados de las elecciones del domingo pasado dejaron al descubierto, entre otra cosas, el problema fundamental que significa la inflación para la economía argentina.  

 

Luego de que el Gobierno superara en los primeros siete meses del año (29,1%) la meta anual que habría pronosticado en el presupuesto, la cifra dada a conocer esta tarde sobre la suba de precios era una de las más esperadas. 

 

La inflación cayó del 3,0% en el octavo mes del año y se ubicó cerca de las expectativas de los privados, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC).

 

La entidad publicó este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual determinó que en agosto la inflación fue de 2,5%.

 

Si bien estuvo lejos del máximo que había alcanzado en marzo pasado (4,8%), el indicador cayó por debajo el dato de octubre (3,8), noviembre (3,2%), diciembre (4%), enero (4%) y febrero (3,6%), y abril (4,1%), mayo (3,3%), junio (3,2%) y julio (3,0%).

 

 El indicador superaba e igualaba la barrera del 3% desde septiembre pasado, mes en el que registró un 2,8%. 

 

En los últimos 12 meses, la inflación acumuló un total de 51,4%. 

 

De este modo, la suba de precios registra en los primeros ocho meses del año una inflación acumulada del 32,3%, cifra que era la estimada por el Gobierno para todo el año. 

 

Las cifras de agosto comunicadas por la entidad de estadística determinaron que la economía argentina, que acumulaba diez meses consecutivos con una inflación mensual igual o por arriba del 3%, se ubicó en valores similares a los de septiembre 2020 (2,8%).

Según detallaron desde la entidad, el mayor aumento en agosto dentro del indicador estuvo dado por Educación y Salud (4,2%).

 

"Las dos divisiones de mayor incremento en el mes fueron Educación (4,2%) y Salud (4,2%). En esta última incidió principalmente el alza en Gastos de prepagas y Productos medicinales, artefactos y equipos para la salud, justificaron desde el INDEC.

 

Por otro lado, en el segundo lugar de las divisiones con mayores aumentos se ubicó Recreación y cultura (3,7%). 

 

Por su parte, según comunicó la entidad, las divisiones con menor incremento mensual fueron Comunicación (-0,6%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,1%).

 

"La suba en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%) fue la de mayor incidencia en la mayoría de las regiones. El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Leche, productos lácteos y huevos; Pan y cereales; Café, té, yerba y cacao; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; y Aceites, grasas y manteca. Estos aumentos estuvieron parcialmente compensados por la baja de Verduras, tubérculos y legumbres en algunas regiones", determinó la entidad.