INDEC|10 de agosto de 2021

INDEC: La inflación destroza los salarios en junio

Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en los últimos doce meses, el índice de junio mostró una suba promedio del 43%.

Por Leandro Rampoldi

 

El Índice de Salarios registró en junio un incremento de 2,3% respecto de mayo pasado, producto de un alza del 1,8% en los sueldos de los trabajadores privados, del 4,0% en los de los empleados públicos, y del 1,2% en los ingresos de los empleados no registrados, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

De esta manera, según la información del organismo, los salarios no le ganaron a la inflación del mismo período, la cual fue del 3,2%. 

 

En los últimos doce meses, el índice mostró una suba promedio del 43% producto de una suba del 45,6% en los ingresos de los trabajadores privados, del 40,5% en los empleados públicos, y del 39,9% en los ingresos de los “trabajadores en negro”. 

 

Cabe recordar que el Índice de Salarios registró en mayo un incremento de 2,8% respecto de abril pasado.

 

Por otro lado, además de los datos se los salarios, es importante destacar que, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), la suba de precios registró un 3,2% en el sexto mes del año respecto de mayo y acumuló un alza de 50,2% interanual.

 

La suba de precios no cedió en el sexto mes del año y se mantuvo por arriba del 3%, según informó  el INDEC.

 

Si bien estuvo por debajo del máximo que había alcanzado en marzo pasado (4,8%), el indicador se ubicó cerca del dato de octubre (3,8), noviembre (3,2%), diciembre (4%), enero (4%) y febrero (3,6%), y abril (4,1%), mayo (3,3%).

 

 El indicador supera la barrera del 3% desde septiembre pasado, mes en el que registró un 2,8%. 

 

En los últimos 12 meses, la inflación acumuló un total de 50,2%.