INDEC|12 de agosto de 2021

INDEC: La inflación de julio estuvo por encima de lo que se esperaba

Según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) publicado esta tarde por la entidad de estadística, la suba de precios registró un 3,0% en el séptimo mes del año respecto de junio y acumuló un alza de 51,8% interanual.

Por Leandro Rampoldi

 

La suba de precios no cedió en el séptimo mes del año y se ubicó por encima de las expectativas, según informó esta tarde el Instituto Nacional de Censos y Estadísticas (INDEC).

 

La entidad publicó este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el cual determinó que en julio la inflación fue de 3,0%.

 

Si bien estuvo por debajo del máximo que había alcanzado en marzo pasado (4,8%), el indicador se ubicó cerca del dato de octubre (3,8), noviembre (3,2%), diciembre (4%), enero (4%) y febrero (3,6%), y abril (4,1%), mayo (3,3%) y junio (3,2%). 

 

 El indicador supera e iguala la barrera del 3% desde septiembre pasado, mes en el que registró un 2,8%. 

 

En los últimos 12 meses, la inflación acumuló un total de 51,8%. 

 

De este modo, la suba de precios registra en los primeros siete meses del año una inflación acumulada del 29,1%, cifra que era la estimada por el Gobierno para todo el año. 

 

Las cifras de julio comunicadas por la entidad de estadística determinaron que la economía argentina acumula diez meses consecutivos con una inflación mensual igual o por arriba del 3%.

Según detallaron desde la entidad, el mayor aumento en julio dentro del indicador estuvo dado por Restaurantes y Hoteles (4,8%).

 

"La división de mayor incremento en el mes fue Restaurantes y hoteles (+4,8%), donde se destacó la suba de los servicios de alojamiento a raíz del receso de invierno. Los aumentos de las actividades asociadas al turismo también influyeron sobre la división Recreación y cultura (+3,1%) y, en menor medida, Transporte (+2,3%)", justificaron desde el INDEC.

 

Por otro lado, en el segundo lugar de las divisiones con mayores aumentos se ubicó Salud (3,8%). 

 

Por su parte, según comunicó la entidad, las divisiones con menor incremento mensual fueron Comunicación (0,4%) y  Prendas de vestir y Calzados (1,2%).

 

La mirada de los privados

Si bien la inflación de julio estuvo por debajo de la de marzo (4,8%), los analistas esperaban que la suba de precios se ubicara por debajo del 3%.

 

Con un pie sobre el tipo de cambio oficial y un freno sobre los incrementos en distintos precios regulados, desde la consultora privada Ecolatina habían informado que la inflación de julio se ubicará en 2,6% y acumularía para los primeros siete meses del año una suba de 28%. 

 

Por su parte,  la consultora del economista Orlando Ferreres había adelantado que la inflación de julio será del 2,7% mensual y, además, que registría un crecimiento interanual de 46,5%, mientras que el acumulado desde el primer mes del año sería del 26,8%. 

 

Por último, cabe recordar que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica mensualmente el Banco Central arrojó que la inflación de julio sería del 2,9% y que tendría una baja "levemente descendente" para el segundo semestre.

 

Las cifras relevadas en el REM habían estimado una suba de precios para finales de año cercana al 48%, lo que que representaría un salto de 11,9 puntos porcentuales con respecto al 36,1% alcanzados el pasado año.