Campo|29 de julio de 2021

Frío y sequía complican al trigo, cuya siembra alcanzó el 99% del área proyectada

En la última semana, el avance de un frente frío sobre toda el área agrícola nacional provocó daños estructurales en los cuadros más avanzados del norte del área agrícola y en los lotes tardíos.

Por redacción

 

El paso del frente frio sobre el área agrícola provocó algunos daños en los cultivos de trigo, que -tras un progreso intersemanal de las labores de siembra de 1,1 puntos porcentuales-, alcanzó el 99% de las 6,5 millones de hectáreas estimadas para la campaña 2021/22, consignó hoy la Bolsa de Cereales en su Panorama Semanal.

 

Con un progreso intersemanal de 1,1 puntos porcentuales, la siembra del cereal registró un adelanto interanual de 3,1 pp, debido fundamentalmente al acelerado progreso en la franja sur del área agrícola.

 

En la última semana, el avance de un frente frío sobre toda el área agrícola nacional provocó daños estructurales en los cuadros más avanzados del norte del área agrícola y en los lotes tardíos. Sin embargo, la condición del cultivo se ve más afectada en aquellos sectores con mayores limitantes hídricas y, ante la ausencia de pronósticos de lluvias, podría comprometerse su recuperación.

Las heladas, junto a los fuertes vientos y las escasas precipitaciones, comienzan a limitar el avance de las sembradoras en el caso de la cebada, que llegó a 93,2% de las 1,15 millones de hectáreas proyectadas para la campaña 2021/22; con un adelanto interanual de 2,1 puntos porcentuales.

 

Para incorporar el área remanente hacen falta lluvias durante las próximas semanas que mejoren la oferta hídrica, advirtió el trabajo.

 

Durante los últimos quince días el Núcleo Sur dio por concluidas las labores de siembra y restan por incorporar unas 77 mHa, con 73,4% de dicha superficie concentrada sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa. Por su parte, la recolección de maíz con destino a grano comercial se concentra en el centro y norte del área agrícola nacional, donde ya se logró recolectar 81,4% del área apta, tras registrar un avance intersemanal de 9,2 puntos porcentuales.

 

Los rendimientos relevados en parte de los planteos tardíos del cereal permiten compensar la baja en las productividades de los cuadros tempranos y mantener la estimación de producción de 48 millones de toneladas para la campaña 2020/21, indicó la entidad.