El empleo privado en EEUU registra su mayor caída desde la pandemia con 32.000 puestos menos

El sector privado estadounidense perdió 32.000 empleos en noviembre, la mayor contracción desde diciembre de 2020, justo antes de la reunión de la Fed sobre tasas de interés.

En noviembre, el empleo en el sector privado de Estados Unidos disminuyó en 32.000 puestos de trabajo, la mayor caída registrada desde diciembre de 2020, según datos publicados por ADP Research. Aseguran que este descenso genera inquietud sobre un posible deterioro acelerado en el mercado laboral, a pocos días de la reunión de la Reserva Federal (Fed), programada entre el 9 y 10 de diciembre, donde se decidirá la política monetaria y el rumbo de las tasas de interés.

 

Las reducciones de empleo fueron notorias en los sectores de manufactura, servicios profesionales y empresariales, información y construcción. Además, se trata de la cuarta vez en los últimos seis meses en que el empleo privado se contrae, un fenómeno no visto desde los primeros meses de la pandemia.

 

El informe también reveló una desaceleración en el crecimiento salarial. Los trabajadores que cambiaron de empleo recibieron un aumento del 6,3%, el más bajo desde febrero de 2021, mientras que quienes permanecieron en sus puestos actuales obtuvieron un incremento del 4,4%.

 

Este reporte de ADP cobra mayor relevancia debido a que el cierre parcial del Gobierno estadounidense retrasó la publicación oficial de las estadísticas laborales de noviembre por parte de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). El informe, originalmente previsto para el 5 de diciembre, se pospuso hasta el 16 de diciembre. Además, la tasa de desempleo de octubre no podrá conocerse debido a que el "shutdown" impidió la recopilación de datos esenciales.

 

En septiembre, la economía estadounidense había creado 119.000 puestos de trabajo, mientras que la tasa de desempleo subió al 4,4%, su nivel más alto en cuatro años y apenas a 0,1 puntos del límite que la Fed considera como techo tolerable. La evolución del empleo en el sector privado y la desaceleración salarial serán factores que podrían influir en la decisión de la Fed sobre si mantener, subir o bajar las tasas de interés en su próxima reunión.

 

Analistas advierten que una subida adicional de las tasas podría enfriar aún más el mercado laboral, mientras que una pausa buscaría evitar una recesiónExpertos llaman a monitorear de cerca los próximos indicadores para anticipar posibles ajustes en la política económica que permitan estabilizar el empleo y evitar un impacto más profundo en la recuperación postpandemia.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?