BCRA|07 de septiembre de 2021

El superacuerdo entre Economía, BCRA, CNV y SSN

La declaración conjunta firmada este martes apunta a atraer inversiones públicas y privadas para impulsar el sector.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El Ministerio de Economía, el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN) firmaron un superacuerdo que tiene el objetivo de generar las condiciones necesarias para que el sector financiero atraiga inversiones que contribuyan a alcanzar objetivos económicos, ambientales y sociales.

 

En la reunión, el ministro Martín Guzmán sostuvo: "Esta declaración conjunta para fomentar el desarrollo de las finanzas sostenibles en Argentina es un paso para avanzar, también, en un crecimiento sustentable".

 

Por su parte, Miguel Pesce, presidente del BCRA, indicó: "Celebro este compromiso conjunto de impulsar el desarrollo de las finanzas sostenibles, que promuevan la participación de los distintos actores del sistema financiero, con el fin de canalizar recursos e inversiones hacia proyectos y actividades verdes, ambientales y sociales".

 

A su vez, Adrián Cosentino, presidente de la CNV, detalló: "Creamos productos financieros capaces de atraer capital para financiar proyectos con impacto ambiental/social positivo y promovemos herramientas que permitan familiarizarse con su incorporación en las decisiones corporativas y de inversión".

 

Por último, la superintendenta Adriana Guida expresó: "El seguro forma parte de un rol clave en la transición hacia un modelo económico sustentable a través de la promoción de la inclusión financiera, contribuyendo a la construcción de un mundo social y ambientalmente capaz de adaptarse a los cambios positivos para las generaciones venideras".

 

Según se informó a través del comunicado oficial, la declaración conjunta busca promover una adecuada incorporación, gestión, regulación y supervisión de los riesgos asociados a los criterios sociales, ambientales y de gobernanza (ASG), incluidos los riesgos financieros y de balanza de pagos vinculados al clima, con el objeto de diseñar políticas que contribuyan al fortalecimiento, el desarrollo y la estabilidad del sistema financiero argentino.

 

Asimismo, las partes se comprometieron a elaborar una agenda conjunta de largo plazo que permita a las entidades bajo su supervisión desarrollar las capacidades necesarias para identificar, gestionar e incorporar los criterios ASG en sus estrategias de negocio.