Campo|01 de septiembre de 2021

El gran aporte del campo a la economía argentina

Según datos de las cámaras del sector, el sector liquidó la cifra récord de 3.000 millones de dólares durante el pasado mes.

Por Leandro Rampoldi

 

El conflicto entre el Gobierno Nacional y el Campo abrió otro nuevo capítulo. Luego de varias idas y vueltas, y algunos rechazos por parte de las principales entidades agropecuarias, la Administración de Alberto Fernández extendió las restricciones y regulaciones a las exportación de carne.

 

Luego de un cierre e inicio de año convulsionado por el paro en los principales puertos del país y el conflicto por el límite a las exportaciones de maíz, el campo y la agroindustria- aún siendo el sector que generó durante 2020 el mayor ingreso de dólares al país, aún continúa luchando contra las trabas del Gobierno

 

Sin embargo, el conflicto que se abrió esta semana no es algo nuevo. Desde el pasado año el Gobierno viene poniendo diferentes trabas al Campo. Cuáles fueron los otros conflictos: El paro en los puertos y límite en las exportaciones de maíz. 

 

En uno de los peores años para la economía argentina, con la cuarentena limitando el normal funcionamiento de las actividades comerciales, el sector agroindustrial se vistió de héroe y se convirtió en el principal canal de ingreso de dólares al país

 

Según informe del Ministerio de Agricultura, durante el pasado año la agroindustria exportó USD 38.550 millones y aportó nada menos que 7 de cada 10 dólares que ingresaron a la economía argentina. 

Además de los números que aportó la cartera hace algunos meses, este miércoles la CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) dio a conocer nuevas cifras sobre el valor real del campo en la economía argentina. 

 

El campo liquidó la cifra récord de 3.000 millones de dólares durante el pasado mes, según datos de las cámaras del sector. Además, para los primeros ocho meses del años el sector alcanzó 23.229 millones de dólares y, además,  las ventas de granos y productos derivados del agro representaron el 48% de las exportaciones argentinas.

 

Según lo informado por CIARA, las exportaciones totales en 2020 fueron más de 54 mil millones de dólares. Además, el aporte total de las expo de la agroindustria creció un 47%, lo que significó un 26 mil millones de dólares. 

 

Por otro lado, cabe recordar que, según datos de la Sociedad Rural Argentina (SRA), se perdieron más de USD 1.000 millones por regulaciones a la venta de carne.

 

El Instituto de Estudios Económicos de la Sociedad Rural Argentina analizó las distintas variables que influyeron desde que el gobierno nacional puso en marcha el pasado 15 de abril una serie de medidas y resoluciones para intervenir en el mercado.

 

Según informaron desde la entidad agropecuaria, en  los 135 días de las políticas aplicadas por el Gobierno, la cadena de ganados y carnes acumuló pérdidas por 1.084 millones de dólares, cifra que representa más de 8 millones por día de intervención. 

 

“Si el gobierno llega a prorrogar el actual sistema de exportaciones el presidente no solo no habrá cumplido con su palabra, sino que además le hará perder al país más de 8 millones de dólares por día que decida mantenerla”, agregó Pino sobre la posibilidad de que el Gobierno extienda el sistema. 

 

El estudio analizó el impacto en las siguientes cinco variables: Productores, remuneración de trabajadores frigoríficos, la industria frigorífica, el impacto económico en el efecto multiplicador de las actividades conexas y las asociadas con las menores exportaciones e ingreso de divisas.