El Gobierno tiene casi todo listo para pagar la deuda en dólares de 2025  

Desde Economía hay confianza en que se podrán afrontar los pagos a los privados durante el transcurso de 2025.

Por Eric Nesich

Periodista especializado en Economía y Finanzas

Jueves 26 de diciembre del 2024 a las 12:17 pm

 

Según los datos que del Banco Central (BCRA) y que analizaron algunas consultoras privadas, el Gobierno ya tiene el 82% de los dólares necesarios para cubrir los vencimientos de deuda en dólares con privados en 2025.  

 

Analistas de la consultora Aurum explicó que los dólares que tiene el Tesoro guardados en el BCRA alcanzan para cubrir ese porcentaje de lo que hay que pagarle al sector privado el año que viene.  

 

Hablando en números grandes, en 2025 hay que desembolsar unos 7.000 millones de dólares, y de esa parte, ya hay 5.700 millones listos en la cuenta del Tesoro. Esta es la parte más pesada de la deuda que tiene el Gobierno, porque lo que es con el FMI y otros organismos internacionales parece que no va a ser tan complicado de renovar o refinanciar.  

Si sumamos todo lo que hay que pagar el año que viene, la cifra total ronda los 15.000 millones de dólares, y un tercio de eso vence en los primeros meses, lo que mete un poco de presión.  

 

Por ejemplo, en las primeras semanas de 2025 se vencen 5.000 millones de dólares. Ahí es donde los dólares que tiene el Tesoro en el BCRA son clave para bancar los pagos sin dramas.  

 

Según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), para enero de 2025 los vencimientos incluyen:  

 

  • Bonos AL29, AL30, AL45, AL38 y AL41, con 1.226 millones de dólares de capital y 473 millones de interés.  
  • Bonos globales en euros, que suman 114 millones de capital y 55 millones de intereses.  
  • Bonos globales en dólares (GL29, GL30, GL35, GL38, GL41 y GL46) por 1.475 millones de capital y 998 millones de intereses.  
  • Además, hay 300 millones de capital y 158 de intereses que vencen con organismos multilaterales.  

Igual, se espera que el BID o el Banco Mundial envíen dinero que ya estaba pactado en créditos, lo cual compensaría esos pagos.  

 

También, hay que agregar 202 millones de intereses por letras en dólares que emitió el Banco Central.  Pero eso no es todo: en enero también hay vencimientos en pesos, que suman unos 14,8 billones entre capital e intereses de varios bonos y letras.  

 

Entre lo más importante, se destacan:  

 

 

  • Un bono dual por 8,9 billones de pesos.  
  • Una Lecap de 2,8 billones.  
  • Otra Lecap de 1,7 billones.  
  • Y un adelanto transitorio del BCRA al Tesoro por 647.000 millones de pesos.  

La idea del Gobierno es refinanciar buena parte de esta deuda en pesos lanzando nuevos títulos, algo que ya es medio una costumbre.  

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?