El Gobierno sacará una nueva fórmula jubilatoria por decreto | Dolarhoy.com
Gobierno|22 de marzo de 2024

El Gobierno sacará una nueva fórmula jubilatoria por decreto

Lo confirmó hoy el Ministro del Interior, Guillermo Francos. También aseguró que se implementará un aumento del 12,5% para compensar la pérdida de poder adquisitivo en estos meses.

Por Eric Nesich

 

El Ministro del Interior, Guillermo Francos, afirmó hoy que el Ejecutivo decretará la actualización de las jubilaciones y pensiones, según la inflación a partir de abril. Además, confirmó que se implementará un incremento del 12,5% para compensar la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los ingresos en enero.

 

"El Gobierno establecerá una fórmula de ajuste para las jubilaciones que se ajusta a los máximos posibles dentro de los fondos disponibles para este fin. Es una realidad que los recursos destinados a los jubilados son limitados", declaró el funcionario. En este sentido, detalló: "A partir del 1° de abril, los haberes se ajustarán según el índice de precios al consumidor (IPC). Mientras tanto, entre enero y marzo, se seguirá aplicando la fórmula previa, sumándole un 12,5%".

"Las jubilaciones venían siendo ajustadas mediante una fórmula que no reflejaba el aumento total del costo de vida. Por eso, decidimos agregar un 12,5% adicional", agregó.

 

Asimismo, justificó la actualización mediante decreto en lugar de una ley del Congreso: "El retraso perjudicaba a los jubilados", advirtió.

 

En una entrevista en el programa "Esta mañana" de Radio Rivadavia, Francos insistió: "Hacemos un esfuerzo máximo, pero sin comprometer el objetivo del presidente Javier Milei de alcanzar el déficit cero".

 

En el proyecto de la nueva Ley Ómnibus, el Gobierno había propuesto una fórmula jubilatoria que ajustaría por inflación a partir de abril con un aumento adicional del 10% por la inflación de enero.

 

Los grupos parlamentarios de Diputados demandaban una compensación mayor, que cubriera completamente la pérdida por la inflación del primer mes del año, que fue del 20,6%. Sin embargo, finalmente se optó por un porcentaje considerablemente menor.

 

De esta forma se buscará que los jubilados puedan enfrentar los costos de la inflación mes a mes con esta nueva fórmula.