Gobierno|16 de junio de 2022

El Gobierno presentó hoy el Presupuesto 2022 por DNU

A través de un decreto de necesidad y urgencia, el Gobierno Nacional presentó actualizaciones en el destino de los fondos para lo que resta del año.

Por Agustín Dirienzo

 

El Gobierno Nacional sacó este jueves el DNU N°331/2022 en el que presenta el Presupuesto 2022. El objetivo de las modificaciones en cuanto al destino de los fondos, es adaptarse a las condiciones actuales de la economía.  Principalmente aumentó gastos referidos a energía, sueldos y jubilaciones. Además, implica una mejora en la recaudación de la AFIP a partir de los derechos de exportación. No menciona cambios con respecto a las proyecciones de inflación, al crecimiento económico y comercio exterior. 

 

Según expresó la vocera presidencial, Gabriela Cerruti, el presupuesto mantiene las pautas anuales con las que se venía trabajando desde la administración de Alberto Fernández, y sostiene el crecimiento en el mantenimiento del gasto social, en capital y todas aquellas inversiones que deban hacerse para profundizar el crecimiento del empleo y redistribución del ingreso. 

 

En tanto, desde el Ministerio de Economía informaron que las modificaciones se deben fundamentalmente por el impacto de la guerra en Ucrania. En este sentido, aumentaron los gastos en subsidios energéticos, que según el mismo ministerio, irán disminuyendo conforme avanza el año.

 

Por otra parte, uno de puntos fuertes del Presupuesto fue la asignación de $60.148 millones al pago de deudas previsionales reconocidas judicialmente, como consecuencia de retroactivos originados en las prestaciones correspondientes a retirados y pensionados de las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad, y el servicio penitenciario. 

 

También se asignó la suma de $58.477 millones como crédito presupuestario para transferencias a cajas previsionales provinciales de la ANSES.

 

En cuanto al Fondo de Compensación al Transporte Público, se prorrogó la suma de $38 mil millones. El Ministerio de Transporte dispondrá de dicha suma para definir criterios y prioridades.

 

Adicionalmente se asignaron $5.870 millones al Fondo Nacional de Empleo para atender los programas sociales  del Ministerio de Trabajo, en tanto se aprobó el aporte de la Argentina al Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola por U$S 2.500.000.