El Estado se financia a través de Ledes, Lepase y Boncer | Dolarhoy.com
Gobierno|26 de febrero de 2021

El Estado se financia a través de Ledes, Lepase y Boncer

Ayer finalizó la licitación de los instrumentos financieros en pesos convocada por el Ministerio de Economía y se recaudaron $237.803 millones de valor nominal.

Por Gonzalo Andrés Castillo

Debido a que en los últimos meses no hubo emisión monetaria, el Estado decidió financiarse emitiendo diversos instrumentos financieros en pesos. Tras finalizar la licitación, se dieron a conocer los resultados obtenidos. En total, hubo 563 ofertas recibidas, un valor nominal total ofertado de $237.803 millones, un valor nominal total adjudicado de $225.107 millones y un valor efectivo total adjudicado de $221.963 millones.

 

Los instrumentos emitidos fueron seis: dos letras a descuento (Ledes), dos letras atadas a la tasa de pases del Banco Central (Lepase), ambas con vencimientos en junio y julio de 2021, y dos bonos ajustados por inflación (Boncer) que vencen en agosto de 2023 y julio de 2024.

 

Las tasas obtenidas

En primer lugar, mientras que las letras a descuento que vencen en junio de este año lograron alcanzar una tasa nominal anual del 38%, las Ledes que vencen en julio 2021 se estiraron hasta el 38,25%. Por su parte, las Lepase de junio lograron una tasa del 38,48% y las de julio, un 38,75%.

 

En cuanto a los bonos ajustados por inflación (CER), aquellos con vencimiento en agosto de 2023 lograron una TNA de 2,25%, mientras que los de julio de 2024 tienen una tasa del 2,75%. Estas cifras representan el rendimiento semestral anualizado, según se informa en el comunicado oficial. En este caso, si la expectativa de inflación es al alza, podrían ser los instrumentos más adecuados; sin embargo, si la cifra oficial es inferior a la suba generalizada de precios real, entonces el retorno será negativo en términos reales, por lo que no habrá sido del todo rentable.

 

Cómo funcionan los instrumentos a descuento

En este caso, las letras a descuento consisten en comprar dicho instrumento a un precio más bajo del valor nominal que le devolverán al inversor al finalizar el plazo; la diferencia será la tasa de interés. Por ejemplo, si el valor nominal de una letra es 100, el usuario la compra a $90 y su ganancia sería de $10, lo que representaría un interés efectivo del 11%. Para anualizar este retorno, solo basta con dividir el interés por los días a vencimiento y, posteriormente, multiplicarlo por 365.

 

A esta clase de activos también se la llama de "cupón cero" ya que, como se explicó anteriormente, no paga una renta o un cupón periódico, sino que la ganancia está en el capital que se devuelve al vencimiento que, por definición, debe ser superior al valor de compra.