BCRA|29 de julio de 2021

El BCRA vuelve a vender dólares para satisfacer la demanda del mercado

El saldo negativo de sus intervenciones se ubicó entre los u$s70 millones y los u$s80 millones, después de registrar el martes su primera venta en tres meses. ¿Se viene un semestre complicado para el BCRA?

Por Francisco Cotti

 

Por segundo día consecutivo, el Banco Central tuvo que utilizar sus reservas para responder a la demanda de dólares. Pese a ello, en julio el BCRA todavía acumula compras netas por más de USD 900 millones pero parece que el periodo de compras se termino, y ahora deberá pensar en otra forma de satisfacer el mercado sin agotar las reservas.

 

El primer semestre del año fue increíblemente favorable para el gobierno y el Banco Central, con precios de commodities en máximos históricos y una liquidación record que le permitió aumentar las reservas mediante compras escalonadas de la divisa estadounidense. A medida que la oferta de exportaciones del agro disminuyen por efecto de la estacionalidad, la institución financiera deberá ponerse a pensar como hacer para suplir la demanda de dólares con el menor ingreso disponible.

 

Por el momento existe mucha incertidumbre y parece que se viene un escenario complicado. El monto operado en el segmento de contado alcanzó los USD 270,4 millones, en una sesión en la que el Banco Central finalizó con saldo vendedor por segundo día seguido, del orden de los USD 70 millones, según estimaciones privadas.

 

Un informe de Torino Economics describió que “históricamente, Argentina recibe una mayor cantidad de dólares durante los primeros meses del año gracias al sector agrícola, con lo cual el ajuste fiscal, aumento de reservas internacionales y la pax cambiaria evolucionaron favorablemente. El auge en los precios internacionales de las materias primas, en particular de la soja, reforzó las posibilidades para llevar a cabo una mejora del resultado fiscal durante el primer semestre”.

 

“No obstante, durante el segundo semestre la situación tiende a revertirse, con menores liquidaciones del sector agrícola y, por ende, menor cantidad de dólares en las arcas del BCRA. Además, con unas elecciones en noviembre, es posible que el gasto tienda a aumentar con el objetivo de reunir mayor cantidad de votos, en un país que está sufriendo aún los embates de la pandemia. No es de extrañar que las reservas acumuladas cedan en los próximos meses, también es de esperarse un aumento de la brecha cambiaria, así como un nivel de inflación mayor al del 2020”, indicó la unidad de análisis económico de Torino Capital.

 

Reservas del BCRA

Aunque la autoridad monetaria debió desprenderse de USD 140 millones en las últimas dos ruedas, mantiene un saldo neto comprador en julio de unos USD 904 millones, en su octavo mes consecutivo de compras netas.

 

El Banco Central sostiene un saldo neto comprador de unos USD 8.000 millones en los últimos ocho meses

De esta forma, acumula compras netas por unos USD 7.360 millones en 2021, mientras que si el análisis se hace extensivo a diciembre, otro mes de importantes compras en el período de liquidación de la cosecha de trigo, el saldo favorable se amplía a unos 7.970 millones de dólares.

 

Ayer, las reservas del Banco Central terminaron en USD 42.837 millones, con una caída de USD 190 millones. Además de los USD 70 millones que debió vender en el mercado, se realizó una pago parcial de los USD 230 millones adeudados al Club de París. Por tratarse de un pago individual con cada uno de los diferentes acreedores que integran esa organización, hoy podría impactar también en las reservas.