BCRA|06 de septiembre de 2021

El Banco Central proyecta que el dólar oficial llegará a los $154,5

El BCRA publicó el REM correspondiente a agosto en donde se estiman el nivel de inflación y el precio del dólar para 2021 y 2022.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Hace unos días, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó los resultados del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) correspondiente al mes de agosto. En él, una serie de consultoras especializadas en economía y finanzas realizan estimaciones sobre las principales variables económicas del país como la inflación y la evolución del dólar.

 

En el reporte del mes pasado, se proyecta que para finales de 2021 habrá una inflación minorista del 48,4% interanual. Los especialistas que mejor pronosticaron esta variable en ediciones anteriores esperan una suba de precios que alcance el 48,8%. En cuanto a la cifra mensual, se espera que la inflación de agosto sea del 2,8%, y del 2,9% según los mejores pronosticadores.

 

Por otra parte, el informe del BCRA detalla que el crecimiento del producto bruto interno (PBI) real para el 2021 será del 7,2%, un 0,4% más en comparación con el mes anterior. De todas formas, la cifra positiva no alcanzaría para amortiguar el impacto de la crisis de 2020, año en el que se sufrió de una caída del PBI del 9,9% interanual.

 

Por último, el REM de agosto dedica un espacio a las proyecciones vinculadas al tipo de cambio peso-dólar estadounidense. Según los principales consultados, el tipo de cambio nominal alcanzaría los $105,75 por dólar para diciembre de 2021, mientras que crecería hasta los $154,5 por dólar para finales de 2022. Según los especialistas más precisos, a fin de año el dólar oficial costaría $105,6.