Economía argentina creció 3,3% interanual en tercer trimestre, pero mostró estancamiento trimestral
El Indec informó un avance del 3,3% del PBI en el tercer trimestre respecto a 2024, impulsado por consumo e inversión, aunque el crecimiento trimestral fue apenas del 0,3%. La inversión cayó 6%, mientras las exportaciones crecieron 6,4%.
El producto bruto interno (PBI) de Argentina registró un crecimiento del 3,3% interanual en el tercer trimestre de 2025, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Este avance se fundamentó principalmente en el aumento del consumo y la inversión. En contraste, la comparación con el trimestre anterior mostró un crecimiento del 0,3%, reflejando un estancamiento en la actividad económica durante ese período.
El Indec destacó que entre los componentes de la demanda, la Formación bruta de capital fijo —es decir, la inversión— fue el que mostró el mayor incremento con un 10,3% interanual. Este aumento se explicó por un crecimiento del 2,3% en la inversión en construcciones, una caída del 9,4% en otras construcciones, un avance del 13,8% en maquinaria y equipo, y un fuerte aumento del 27,7% en equipo de transporte.
Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió un 6,6%, mientras que el importado creció un 28,9%. En cuanto al equipo de transporte, el nacional cayó 9,2% y el importado tuvo una variación positiva de 164,9%. Respecto a los sectores productivos que impulsaron el crecimiento interanual, sobresalieron la intermediación financiera con un aumento del 28,4%, la explotación de minas y canteras con 10,3%, y hoteles y restaurantes con un crecimiento del 7,1%.
En la medición intertrimestral desestacionalizada, el crecimiento del 0,3% se explicó por un aumento en las exportaciones del 6,4%, el consumo privado del 0,2% y el consumo público del 0,5%. Sin embargo, la formación bruta de capital fijo mostró una caída del 6% en este análisis.
Desde el Gobierno, consideraron positivo el resultado. Felipe Núñez, economista y asesor del Ministerio de Economía, expresó en la red social X: “Nivel de actividad tercer trimestre 2025 en medio de la incertidumbre provocada por el intento de golpe de Estado: Creció la actividad. Creció el consumo. Sí, creció el consumo. Solo bajó la inversión por culpa del riesgo kuka”.
El economista Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, señaló que el dato confirmó lo anticipado por el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), ya que el tercer trimestre no fue tan negativo como se esperaba. “No fue una cifra buena, pero uno imaginaba que podía ser peor”, afirmó.
Tiscornia indicó que, a nivel sectorial, hubo una fuerte caída de la inversión y un notable aumento de las exportaciones, atribuible a la reducción temporal de las retenciones al agro. También destacó que el consumo privado y público creció muy poco, en un contexto general de crecimiento modesto.
Por su parte, Lorenzo Sigaut Gravina, economista de la consultora Equilibra, afirmó que la economía se encuentra en un estado de estancamiento desde el primer trimestre del año. “Se llevó un techo de actividad en el primer trimestre y de ahí en más se amesetó”, explicó.
Sigaut Gravina resaltó la caída de la inversión, que pasó de un descenso del 1,6% en el segundo trimestre a una baja del 6% en el tercero. Aseguró que esto se debe a la incertidumbre generada por la suba de tasas, la inestabilidad cambiaria y la turbulencia preelectoral. Como aspecto positivo, destacó el crecimiento del 6,4% en las exportaciones, que venían de caídas superiores al 20% en los trimestres anteriores.
Finalmente, el economista Federico González Rouco, de la consultora Empiria, manifestó que, tras una revisión al alza del Indec para el período, se esperaba un crecimiento intertrimestral mayor, cercano al 0,5%. “Dio 0,3%, con la inversión en baja. Es decir, que es un buen dato, porque se crece, pero un mal dato por la expectativa que había”, comentó. González Rouco sostuvo que la caída del 6% en la inversión es preocupante y se relaciona con la incertidumbre vivida en las semanas previas a las elecciones legislativas de octubre, incluyendo la volatilidad en las tasas de interés.
