Donald Trump: el gobierno de Javier Milei ya lo felicitó ¿Cómo impacta su victoria en Argentina?
El presidente argentino publicó un mensaje de aliento tras la victoria del candidato republicano en las elecciones de Estados Unidos. “Ahora, make América great again”, rezaba la publicación de la máxima autoridad argentina.
El presidente Javier Milei celebró el triunfo de Donald Trump por sobre Kamala Harris en las elecciones de Estados Unidos, y envió un mensaje especial al candidato republicano a través de las redes sociales. Hasta el momento, el candidato republicano ya ha alcanzado 277 de los 270 votos necesarios para acceder a la presidencia.
"Felicidades por su increíble victoria electoral", escribió Milei en su cuenta de X. "Ahora, Make America Great Again. Saben que pueden contar con Argentina para cumplir con su misión. Éxitos y bendiciones", concluyó el mandatario en su saludo al flamante presidente norteamericano.
A partir de las primeras noticias que salían desde las urnas, Trump agradeció a sus votantes por el apoyo, celebrando que el Senado estará bajo control republicano a partir de ahora, y reiteró: "Ganar el voto popular ha sido increíble". "Es un movimiento político sin precedentes", aseguró el exmandatario americano.
¿Cómo impacta su victoria en Argentina?
En el escenario inmediato, la afinidad y alineación con Trump podrían, eventualmente, beneficiar a Argentina. La alianza Trump-Milei podría ofrecer beneficios a corto plazo. Sin embargo, su política económica es poco favorable para las economías emergentes.
De cualquier manera, a mediano plazo según fuentes del mercado, este triunfo de Trump implicará un dólar más fuerte o, en sentido inverso, monedas emergentes más débiles, junto con un posible aumento de los aranceles a las importaciones y una caída en los precios de las commodities.
En el mercado estadounidense, la victoria de Trump generó un impacto inmediato
A medida que avanzaba el conteo de votos y Trump consolidaba su ventaja en estados clave, los futuros de las principales bolsas de Wall Street registraron un notable aumento. Los contratos asociados al Dow Jones Industrial Average subieron 1.133 puntos, un incremento del 2,7%, mientras que los futuros del S&P 500 y del Nasdaq 100 aumentaron 2,4% y 1,8% respectivamente. La expectativa de recortes de impuestos y reducción de regulaciones impulsa a las acciones, aunque también alimenta preocupaciones de mayor déficit fiscal e inflación más alta.