Dólar Soja: Todo lo que tenés que saber al respecto | Dolarhoy.com
GobiernoCampo|05 de septiembre de 2022

Dólar Soja: Todo lo que tenés que saber al respecto

Esta medida, dispuesta "de manera extraordinaria y transitoria", que se extenderá hasta el 30 de septiembre, fue anunciada ayer por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Por redacción

 

El Gobierno formalizó este lunes cinco de septiembre la creación del Programa de Incremento Exportador, mediante el cual se aplica un tipo de cambio de $200 por dólar para las exportaciones de soja con el objetivo de acumular divisas y reforzar las reservas del BCRA, a través de Decreto 576/2022 publicado en el Boletín Oficial.

 

Esta medida, dispuesta "de manera extraordinaria y transitoria", que se extenderá hasta el 30 de septiembre, fue anunciada ayer por el ministro de Economía, Sergio Massa, tras ser acordada con los principales complejos exportadores, que se comprometieron a vender soja y productos derivados por al menos u$s5.000 millones, de los cuales se espera "una liquidación de u$s1.000 millones en las primeras 72 horas de vigencia" de la medida, es decir desde hoy hasta el miércoles.

 

Sin embargo la primera rueda no ha registrado operaciones vinculadas a la liquidación utilizando la nueva medida del gobierno. Por el lado del BCRA fuentes del mercado resaltaron que está todo operativo, tanto la rueda para liquidar a $200, como la cuenta a la vista remunerada a valor dólar oficial para los productores que liquiden.

 

A lo largo de agosto, el BCRA acumuló ventas por unos u$s520 millones, el segundo peor resultado del año. En el año, el balance es de u$s40 millones positivo, mientras que desde 10 de diciembre de 2019, el saldo es de u$s2.030 millones a favor. Analistas coinciden en que las reservas netas se ubican actualmente muy cerca de los mil millones de dólares y el objetivo es alcanzar los 6.100 millones para el 30 de septiembre.

 

Sin embargo, los analistas aseguran que si la nueva propuesta de la gestión Massa se alineara a una menor cantidad de importaciones en materia de energía, el Banco Central podría compensar su escasez de divisas.