Dólar Blue prendido fuego arriba de $350 | Dolarhoy.com
Gobierno|27 de diciembre de 2022

Dólar Blue prendido fuego arriba de $350

Con una inflación proyectada para diciembre del orden del 5%, el dólar blue ya acumula una suba de más del 12%. ¿A qué se debe?

Por Miguel Boggiano

MA Economics 2001 University of Chicago. Dedicado a la Asesoría Financiera. CEO de Carta Financiera

 

El dólar blue volvió a marcar un récord en términos nominales y acumula una suba del 12% en lo que va de diciembre. ¿Qué está pasando? En esta nota te cuento todo.

 

Comencemos viendo el gráfico del dólar blue:

 

 

 

Como se puede ver, el dólar paralelo hizo nuevo máximo histórico, llegando a los $353 para la venta. Claramente no es una gran noticia, ya que con la inflación que hay el dólar no tiene otra alternativa que ir subiendo.

 

Sin embargo, lo destacable es la aceleración reciente. Con una inflación proyectada para diciembre del orden del 5%, el dólar blue ya acumula una suba de más del 12%. ¿A qué se debe? Veamos:

 

Como todo mercado, el del dólar blue también depende de la oferta y la demanda. Diciembre es un mes de cobro de aguinaldo. Una de las explicaciones posibles es que la gente quiso desprenderse de los pesos para dolarizarse, por ende la demanda del dólar blue aumentó.

 

Otro factor importante que puede explicar un aumento en la demanda deriva del “Dólar Qatar”, que es el dólar que paga un argentino por un consumo en el exterior. Actualmente está cotizando a $370, cifra muy superior al blue.  Entonces, al pagar la tarjeta, es preferible pagarla directamente en dólares cash. De esta manera, el costo sería de $350, en vez de los $370 del “Dólar Qatar”.

 

No solo eso, sino que también hay un gran componente por el lado de la oferta, que disminuyó. ¿Por qué? Recordemos que uno de los principales factores que contenía al blue era la venta de parte de los turistas. Como tenían un mejor cambio que utilizando sus tarjetas, se volcaban al blue vendiendo sus dólares en efectivo. 

 

Sin embargo, esto cambió recientemente. MasterCard y Visa ya están permitiendo que los turistas liquiden sus operaciones al tipo de cambio MEP. Esto brinda un gran precio y comodidad a los turistas y, obviamente, tiene consecuencias en el mercado del dólar blue, ya que hay menos vendedores. 

 

Como es sabido, una mayor demanda combinada con menor oferta implica un mayor precio. Y eso es lo que está sucediendo ahora con el dólar blue.

 

Además, la inflación no cede y las perspectivas para el 2023 son muy inciertas. Hay mucho ruido político y las elecciones están a la vuelta de la esquina. El dólar, por las dudas, ya se está preparando.

 

Por último, si les interesa saber qué puede pasar con el dólar en 2023, los invito a descargarse un informe 100% gratis que preparé donde analizo todos los escenarios posibles y cómo estar preparados.