Distribuidoras de luz pedirán que las tarifas se ajusten mensualmente por inflación | Dolarhoy.com
Servicios|16 de enero de 2024

Distribuidoras de luz pedirán que las tarifas se ajusten mensualmente por inflación

El pedido se desarrollará en las próximas audiencias públicas convocadas para fines de enero. De esta manera, las tarifas crecerían a la par de la inflación a su vez que también aumentarán por la quita de subsidios.

Por Eric Nesich

 

En su afán de no verse perjudicadas por la alta inflación que vendrá, la empresas distribuidoras de energía eléctrica buscarán que la tarifa de luz se actualice por inflación todos los meses. El pedido lo harán en la próxima audiencia pública a desarrollarse el 26 y 29 de enero próximo, en la cual se definirán los aumentos de tarifas de consumo.

 

De esta manera, el usuario de luz se verá doblemente perjudicado: Por el aumento de tarifas que se establecerá con la quita de subsidios y también por la posible actualización mensual que las empresas buscan al querer protegerse de la inflación.

Las distribuidoras de gas ya plantearon este escenario al Gobierno en las audiencias públicas anteriores, así que el pedido no causa demasiada sorpresa. Ambas cuentan con un aval: las tarifas del transporte público también aumentarán todos los meses de acuerdo a la inflación, un beneficio que ya fue otorgado por el Gobierno a las empresas de colectivos y trenes, significando la vuelta de un esquema similar al utilizado de marzo a agosto de 2023 cuando Sergio Massa era el ministro de Economía.

 

La actualización por inflación se está convirtiendo en una herramienta de moda en el último tiempo. La oposición kirchnerista de la Provincia de Buenos Aires bajo el mandato de Axel Kicilof también indexará por inflación a los impuestos bonaerenses a cargo de ARBA, como el Impuesto Inmobiliario.

 

Por esta razón las empresas del sector eléctrico solicitarán que la tarifa de luz se actualice todos los meses. La Secretaría de Energía analiza si convalidarlo: lo ve como una estrategia para evitar incrementos en los subsidios energéticos.

 

Como ejemplo Edenor pedirá en la audiencia: “Se solicita que la tarifa de transición se ajuste mensualmente y en forma automática, utilizando la fórmula de ajuste polinómica establecida en la revisión tarifaria integral (RTI) 2017”. Según el documento, la fórmula se conforma en un 54,4% en mano de obra, 24,9% materiales (IPIM) y 20,7% otros (IPC).

 

Irónicamente según Edenor,  la actualización mensual será un “beneficio a los usuarios”, para dar mayor “gradualidad y previsibilidad, evitando posteriores incrementos bruscos”. Además, agrega que “no hay razón fáctica ni jurídica por la cual deba la distribuidora soportar el atraso que supondría la actualización más espaciada”.

 

Al igual que Edenor, Edesur también sostiene que se “requiere necesariamente contar con una forma de actualización periódica de paso mensual partiendo de enero 2024 mientras los índices de inflación se mantengan en niveles elevados”.

 

Cammesa reveló la semana pasada que la devaluación implicó un salto en los costos de generación de electricidad del 140%, por lo cual en caso de que no se actualicen los costos de las familias que reciben subsidios (dos tercios del total, calificados como N2 y N3), estos usuarios terminarán pagando sólo el 7 y 8% del costo total, la cobertura más baja de la historia.