Desde Economía licitarán tres nuevos bonos en pesos ajustados por inflación | Dolarhoy.com
Gobierno|16 de febrero de 2024

Desde Economía licitarán tres nuevos bonos en pesos ajustados por inflación

La licitación de los tres instrumentos se realizará hoy viernes de 10 a 15 hs. Repuntó el interés de los inversores en la Serie ll del BOPREAL esta semana.

Por Eric Nesich

 

El Ministerio de Economía volverá a licitar hoy viernes tres nuevos bonos en pesos, ajustados por la variación del índice de precios (inflación) de los cuales uno de ellos vence este año.

 

La oferta comprende una Letra ajustada por CER (inflación) a descuento con vencimiento el 20 de mayo de este año.

 

Además pondrá a consideración de los inversores dos bonos también ajustados por CER, ambos con cupón “cero”, uno con vencimiento el 30 de junio del 2026 y el segundo el 30 de junio del 2027.

 

La recepción de las ofertas de todos los instrumentos empieza a las 10 y finalizará a las 15 de este viernes. El Ministerio de Economía debe refinanciar 5 billones de pesos que vencen hasta fin de año, en un proceso en el cual extiende los plazos.

 

Continúa la licitación de la Serie ll del BOPREAL

En el día de ayer, el Banco Central (BCRA) comunicó que la segunda licitación de la Serie 2 de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) obtuvo 480 ofertas y las adjudicó en su totalidad por un valor nominal (VN) de USD 1.170 millones.

 

El volumen acumulado de este nueva Serie arribó a VN USD 1.440 millones con un total de 829 ofertas, lo que abarca el 72% del monto total de emisión, estipulado en VN USD 2.000 millones. Las licitaciones semanales continuarán hasta alcanzar dicho monto.

 

De esta forma se revirtió la escasa colocación sucedida la semana anterior con USD 271 millones, realizada el miércoles y jueves de la semana pasada.

 

"En caso de que la demanda por la Serie 2 en alguna licitación supere lo que resta hasta alcanzar el monto máximo de emisión, el mecanismo de adjudicación dará prioridad de asignación a los primeros VN USD 500.000 demandados por empresa en dicha licitación, para luego distribuir el remanente a prorrata del monto demandado", informó el BCRA.

 

"Las subastas están abiertas a todos aquellos importadores que tengan saldos pendientes de cancelación de su deuda registrada en el Padrón de Deudas Comerciales por Importaciones con Proveedores del Exterior, realizado conjuntamente con la Secretaría de Comercio y la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)", comunicó el organismo monetario.