¿Cuáles fueron los periodos de Argentina con mayor inflación? | Dolarhoy.com
INDEC|26 de abril de 2022

¿Cuáles fueron los periodos de Argentina con mayor inflación?

Un informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios recopiló las principales estadísticas inflacionarias de la historia argentina.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) desarrolló un informe en el que recopila la evolución de la inflación en Argentina desde comienzos del siglo XX, enfocándose en lo ocurrido a partir de la década del 40, momento en el que los precios se aceleraron violentamente.

 

A lo largo de su historia, Argentina se ha caracterizado por numerosos episodios inflacionarios e hiperinflacionarios, siendo un caso de estudio en todo el mundo por la frecuencia e intensidad que estos presentaron. Prueba de ello es que la tasa de inflación promedio de los últimos 80 años alcanza el 67,3% anual, excluyendo del cálculo los años de la hiperinflación (1989 y 1990). De incluirse dichos períodos, el alza promedio sería de 143,9%.

 

Al realizar un análisis de la trayectoria inflacionaria agrupando los años por décadas, queda de manifiesto que sólo cuatro de los doce períodos analizados registraron una inflación promedio por debajo de las dos cifras. Justamente, estos valores corresponden a las cuatro primeras décadas del siglo, es decir, desde 1900 hasta fines de los años 30.

 

 

 

Durante las tres décadas siguientes (los años cuarenta, cincuenta y sesenta) la tasa de inflación promedio se elevó y alcanzó registros superiores a las dos cifras, siendo la mayor de ellas la registrada en la década de los cincuenta (30,9%).

 

La variación de precios escaló a las tres cifras a partir de la década del setenta, y se mantuvo muy elevada durante dos períodos consecutivos, alcanzando un valor máximo durante el promedio de los años ochenta (286,7%), sin considerar los años de hiperinflación. Si se tomaran en cuenta estos años, el valor sería aún superior (750,4%).

 

La Convertibilidad de comienzos de los noventa consiguió reducir y estabilizar el nivel de precios, lo que permitió retomar a una inflación promedio de dos dígitos. La última década analizada (los años entre 2010 y 2019) alcanzó un promedio de 33,4%, siendo este el tercer mayor valor de los doce decenios alcanzados por este análisis.