Cómo cobrarán los jubilados con la nueva fórmula el mes próximo | Dolarhoy.com
Gobierno|26 de marzo de 2024

Cómo cobrarán los jubilados con la nueva fórmula el mes próximo

En el mes de abril habrá un aumento de los haberes jubilatorios por la inflación del mes de febrero y un plus otorgado por el Gobierno.

Por Eric Nesich

 

Los jubilados y pensionados tendrán en abril un aumento en sus haberes por una compensación del 12,5%, por lo que se les adeuda de diciembre y enero, y por el ajuste del 13,2% según el índice de inflación de febrero.

 

Este retoque, solo para el cuarto mes del año, está incluido en el decreto presidencial 274/2024, que salió a la luz este lunes 25 de marzo en el Boletín Oficial. También se adelanta cómo van a ser las jubilaciones para mayo y junio, ya que hasta julio está estipulado que los haberes se pongan al día directamente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec, correspondiente al mes previo al anterior al del pago de los haberes.

 

Los datos que figuran en el anexo del decreto muestra que en julio de 2024 se va a pagar la variación del IPC de mayo de 2024. En agosto, será la variación correspondiente a junio, y así sucesivamente.

 

Mientras tanto, en abril se hace la cuenta según lo que anticipó el ministro de Economía Luis Caputo, o sea "sumando el 13,2% de febrero y un 12,5% de recomposición, sin tener en cuenta el bono". Por eso, la nueva jubilación mínima va a ser de $172.000, como explicó el funcionario.

Según el decreto, el Gobierno remarca el cambio para la actualización jubilatoria con estos argumentos: "Que la fórmula descripta [Ley de Movilidad] presenta graves y serios inconvenientes en tanto: no cubre suficiente ni razonablemente el riesgo inflacionario que afecta los beneficios de los adultos mayores, pues no tiene en cuenta la variación de los precios; presenta un gran desfasaje entre la evolución de las variables económicas y su traslado a los haberes".

 

Y sigue: "Se basa en datos que no son de fácil acceso para el público, lo que dificulta su control por parte de la ciudadanía; y supedita el resultado de la movilidad al éxito que tenga el Estado con la recaudación impositiva, cuya volatilidad e incertidumbre atentan contra la estabilidad y la previsibilidad que se espera de una fórmula de movilidad jubilatoria".

 

Con este retoque, las jubilaciones mínimas quedan en $171.217, y eso es lo que va a percibir casi un 65% de los titulares del régimen general en abril, mientras que el haber bruto máximo pasa de $904.690 a $1.152.122.

 

El decreto establece "un incremento extraordinario equivalente al 12,5% sobre los haberes prestacionales correspondientes al mes de marzo de 2024", y en otro punto se suma un "adelanto de la movilidad correspondiente al mes de junio de 2024".

 

Aunque el decreto 274 no detalla sobre el bono previsional, que hasta el mes pasado era de $70.000 para las jubilaciones mínimas, y proporcional para las jubilaciones superiores, hasta alcanzar el tope de $204.445,30; esta ayuda está contemplada para abril, según consta en un decreto anterior, el 268, fechado el miércoles 20 de marzo.