Banco Central: Las cuentas comerciales deberán tener código QR | Dolarhoy.com
BCRA|20 de agosto de 2021

Banco Central: Las cuentas comerciales deberán tener código QR

El organismo a cargo de Miguel Pesce le otorgó plazo a las entidades bancarias y prestadoras de pagos para implementar el nuevo sistema.

Por Leandro Rampoldi

 

Un informe del mes pasado de Mercado Libre sobre el crecimiento de los pagos digitales en Argentina indicó que se triplicó la cantidad de emprendedores y comercios que incorporaron opciones de cobros con tarjetas.

 

Según publicaron desde la compañía de Marcos Galperin, con el objetivo de alcanzar una mayor inclusión financiera y dar un relevante impulso federal para PyMEs y emprendedores, Argentina aceleró la adopción de cobros con tarjeta de crédito y débito. 

 

"En los últimos 5 años se triplicó la cantidad de comercios que aceptan tarjetas de crédito. Se trata de miles de pequeños emprendimientos de todo el país que empezaron a cobrar de esta forma y lograron impulsar sus ventas", detallaron desde Mercado Pago.

 

Sin tener en cuenta las más tradicionales como las tarjeta de débito y crédito, el código QR no sólo se consolidó como la opción más ágil y segura para hacer pagos, sino que ahora permite realizar extracciones de efectivo sin necesidad de usar una tarjeta. 

 

Tras haber puesto en funcionamiento el QR como método de cobro en más de 1.300.000 comercios, PyMEs, emprendedores y ferias en todo el país desde su lanzamiento en 2018, Mercado Pago se convirtió en una de las formas de pago más utilizadas de la región. 

 

En ese contexto, donde los medios de pagos digitales parecen estar consolidándose, el Banco Central (BRCA) dispuso que en 60 días todas las cuentas comerciales deberán tener un código QR.

 

El organismo a cargo de Miguel Pesce le otorgó plazo a las entidades bancarias y prestadoras de pagos para implementar el nuevo sistema, el cual será para personas jurídicas. La idea del Central es agilizar las transferencias, ampliar el ecosistema de pagos digitales y beneficiar a comercios pequeños.

 

"Las entidades financieras y los prestadores de sistemas de pagos deberán generar un #CódigoQR que identifique a las cuentas de sus clientes comerciales. Así podrán recibir en forma más simple y rápida los #PagosConTransferencias", informaron desde el Central. 

 

Y agregaron: "Esta medida da un nuevo impulso para generar mecanismos de pagos minoristas eficientes, abiertos, innovadores y de alcance universal, que permitan la expansión acelerada de los #PagosDigitales frente al efectivo".

 

El Banco Central determinó que las entidades deberán generar un código QR tanto para las cuentas corrientes en entidades financieras como para las cuentas de pago de los PSP (titulares personas jurídicas). 

 

De ahora en más el usuario, que en la actualidad tiene la posibilidad de identificarse mediante un número de CBU/CVU pero también con un Alias creado por el propio titular, podrá, en el plazo de dos meses, identificarse con un código QR para agilizar las transferencias y estar interconectado más rápidamente con cuentas de comercios al leer el código desde su aplicación y así realizar transferencias o pagos en forma virtual.