Servicios|19 de agosto de 2022

Aprueban nuevo modelo de factura de AySA con el detalle del monto de subsidios

Cómo va a ser la nueva factura de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) en el que se incluye "el detalle específico del subsidio otorgado por el Estado Nacional".

Por redacción

 

La Secretaría de Obras Públicas aprobó el nuevo modelo de factura de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) en el que se incluye "de manera generalizada y proporcional para cada usuario, el detalle específico del subsidio otorgado por el Estado Nacional".

 

La medida se dispuso a través de la resolución 153/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial, y en ella se puntualizó que ese detalle no implica "incremento tarifario alguno" y que su publicación se hará "sólo a fines informativos".

 

"La propuesta se materializa a través de la exposición en las respectivas facturas, del subsidio generalizado que el Estado Nacional está concediendo de manera homogénea a los usuarios de los servicios con el actual esquema tarifario vigente, de modo tal de reflejar explícitamente las diferencias tarifarias existentes respecto de los costos de prestación del servicio", precisó la resolución en sus considerandos.

 

El nuevo modelo de factura fue propuesto por AySA a la Secretaría de Obras Públicas para "exponer de manera generalizada y proporcional para cada usuario el detalle específico del subsidio otorgado por el Estado Nacional, sin que el mismo signifique incremento tarifario alguno y sólo a fines informativos".

 

En ese orden, a fin de simplificar el proceso de cálculo del subsidio, AySA propuso calcularlo "sobre la base de los resultados reales observados durante el ejercicio 2021, el cual corresponde a un ejercicio cerrado y, a tal efecto, presentó una serie de detalles que incluyen "los gastos operativos registrados para ese año", además de "previsión de deudores incobrables y ejecución real de inversiones en mejora y mantenimiento".

 

"La modalidad propuesta contribuye al fortalecimiento y transparencia de la relación con los usuarios, a través del conocimiento concreto de la proporción entre los esfuerzos individuales y los que realiza el Estado Nacional para el sostenimiento de los servicios sanitarios, complementado además las políticas de uso racional del servicio que se llevan a cabo por parte de la Concesionaria", destacó Obras Públicas en los considerandos de la medida.