Gobierno|13 de octubre de 2021

ANSES: comenzó el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado

El programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado ya está en marcha. Repasamos los detalles.

Por Simón Salas Seeber

 

El Intendente Carlos Ferraris, acompañó al Jefe Distrital de ANSES, Franco Sbravatti en la entrega de 14 resoluciones de las primeras jubiladas por Reconocimientos de aportes por tareas de cuidado.

 

Durante la entrega, Ferraris remarcó la importancia de esta política: “estamos hablando de un ANSES ayudando y solucionando problemas de la gente  y en muchos casos hablamos de derechos que habían sido negados durante muchos años. Es emotivo compartir este momento con ustedes, conocemos el recorrido, esto es una conquista política del gobierno y un trabajo excepcional en el distrito".

 

El beneficio, anunciado hace algunos meses por el Gobierno Nacional, comenzó a entregarse en el día de hoy.

 

La ANSES compartió en su Twitter un video donde participan algunas de las beneficiarias del programa:

 

 

 

El mismo está destinado a mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse, no cuenten con los años de aportes necesarios y tengan hijas y/o hijos.

 

En palabras del organismo, "el reconocimiento de aportes por tareas de cuidado visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de las tareas de cuidado, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos".

 

Aclaración: podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.

 

¿En qué consiste la medida?

El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado registrará 1 año de aportes por hija/o y 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

 

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.

 

Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.

 

La ANSES aclaró que esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).

 

¿Cómo realizar el trámite?

En primer lugar, hay que constatar que las hijas y/o hijos de la persona que solicita el beneficio se encuentren registrados en Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, ingresando a “Información Personal” > “Datos personales y familiares”.

 

Luego, hay que solicitar un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web para ser atendida en una oficina de ANSES.

 

Para llevar adelante el trámite, hay que presentar cierta documentación: DNI de la madre, partidas de nacimiento de las hijas o hijos, en caso de tener hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD) y si las hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción.

 

Para gestionar el trámite, ingresar al siguiente link.