Por qué Bitcoin podría ser una mejor inversión a largo plazo que el oro | Dolarhoy.com
Bitcoin|06 de junio de 2022

Por qué Bitcoin podría ser una mejor inversión a largo plazo que el oro

A pesar de su mayor volatilidad, muchos hablan de la similitud entre el Bitcoin y el oro como reserva de valor en el largo plazo.

Por Francisco Cotti

 

Ante un contexto de alta inflación, un conflicto bélico en Ucrania y una Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) con una política monetaria cada vez más restrictiva, expertos recomiendan posicionar parte de los ahorros en el oro, un activo que ha funcionado como reserva de valor a lo largo del tiempo.

 

Sin embargo, en esta ocasión los inversores poseen una mayor cantidad de instrumentos para utilizar y no tener que recurrir a un activo como el oro, que también demostró no ser del todo efectivo en caso de que el mercado comience a ver noticias positivas. Uno de estos es el Bitcoin (BTC), activo que muchos mencionan como el "oro digital". Sin embargo, muchos consideran al Bitcoin como superior al oro debido a una serie de factores que lo hacen un activo ideal para resguardar valor en el largo plazo.

 

1. Bitcoin como reserva de valor 

Tanto el oro como el Bitcoin son mencionados como buenos instrumentos para mantener el poder adquisitivo a lo largo de los años, especialmente en eventos de incertidumbre y miedo como en el que nos encontramos actualmente.

 

Es difícil negar que el oro realmente ha ofrecido una de las mejores protecciones de riqueza a lo largo de la historia, pero no siempre mantiene su valor como se dice. Una persona que compró oro en septiembre de 2011, ha tenido que esperar hasta julio de 2020 para volver a estar en verde, y actualmente estaría muy cercano a su punto de equilibrio o punto de compra inicial.

 

 

 

En la historia de Bitcoin, su precio nunca ha tardado más de tres o cuatro años en recuperar y superar su máximo histórico, lo que sugiere que, a largo plazo, BTC podría ser una mejor reserva de valor.

 

2. Bitcoin como cobertura frente a la inflación

Históricamente, el oro se ha considerado una buena cobertura contra la inflación, dado que su precio tiende a subir junto con el aumento del coste de la vida.

 

Sin embargo, un análisis más detallado del gráfico del oro comparado con el de Bitcoin muestra que mientras el oro ha experimentado una modesta ganancia del 21.84% en los últimos dos años, el precio de Bitcoin ha aumentado un 311%.

 

En un mundo en el que el coste global de la vida aumenta más rápido de lo que la mayoría de la gente puede soportar, tener un activo que pueda superar el aumento de la inflación en realidad ayuda a aumentar la riqueza en lugar de mantenerla.

 

Aunque la volatilidad y los descensos del precio en 2022 han sido dolorosos, Bitcoin todavía ha proporcionado una ventaja significativa a los inversores con un horizonte temporal de varios años.

 

3. Bitcoin podría seguir al oro durante la incertidumbre geopolítica

El oro, a menudo llamado la "mercancía de la crisis", es conocido por mantener su valor en tiempos de incertidumbre geopolítica, pues se sabe que la gente invierte en oro cuando aumentan las tensiones mundiales.

 

Desgraciadamente, para las personas situadas en zonas de conflicto u otras áreas sujetas a inestabilidad, llevar objetos de valor es una idea arriesgada, pues pueden ser objeto de embargos y robos.

 

Bitcoin ofrece una opción más segura para las personas que se encuentran en esta situación, porque pueden memorizar una frase de inicio y viajar sin miedo a perder sus fondos. Una vez que llegan a su destino, pueden restaurar su billetera y tener acceso a sus fondos.

 

La naturaleza digital de Bitcoin y la disponibilidad de múltiples mercados descentralizados y exchanges entre pares como LocalBitcoins proporcionan una mayor oportunidad de adquirir Bitcoin.

 

4. El dólar estadounidense sigue perdiendo valor

El dólar estadounidense ha estado fuerte en los últimos meses, pero no siempre es así. Durante los periodos en los que el valor del dólar cae frente a otras monedas, se sabe que los inversores acuden en masa al oro y Bitcoin.

 

Si varios países siguen dejando de centrarse en el dólar para adoptar un enfoque más diversificado, podría producirse una importante huida del dólar, pero esos fondos no irán a parar a monedas más débiles.

 

Aunque el oro ha sido el activo de referencia durante milenios, no se utiliza ni se acepta de forma generalizada en nuestra sociedad digital moderna y la mayoría de las personas de las generaciones más jóvenes ni siquiera han visto nunca una moneda de oro en persona.

 

Para estas cohortes, Bitcoin representa una opción más familiar que puede integrarse en el estilo de vida digital de las personas, y no requiere seguridad adicional ni almacenamiento físico.

 

5. Bitcoin es escaso y deflacionario

Muchos inversores y expertos financieros señalan la escasez y las limitaciones de la oferta de oro tras años de descenso de la producción como una razón para que el oro sea una buena inversión.

 

Una nueva mina puede tardar entre cinco y diez años en alcanzar la producción, lo que significa que es improbable que se produzca un rápido aumento de la oferta, y los bancos centrales redujeron considerablemente su ritmo de venta de oro en 2008.

 

Dicho esto, se estima que todavía hay más de 50,000 toneladas métricas de oro sin explotar, que los mineros se centrarían felizmente en extraer en caso de un aumento significativo del precio.

 

Por otro lado, Bitcoin tiene un suministro fijo de 21 millones de monedas, y su emisión se produce a un ritmo definido. La naturaleza pública de la cadena de bloques de Bitcoin permite conocer y verificar la ubicación de cada Bitcoin.

 

No hay forma de localizar y validar realmente todos los almacenes de oro del planeta, lo que significa que nunca se conocerá realmente su suministro. Por ello, Bitcoin gana el debate sobre la escasez, sin lugar a dudas, y es la forma de dinero más difícil de crear por la humanidad hasta la fecha.