Play to Earn: Argentina es el país de la región que más juega para ganar dinero | Dolarhoy.com
Blockchain|23 de marzo de 2022

Play to Earn: Argentina es el país de la región que más juega para ganar dinero

La Argentina lidera la región en cuanto a participantes en juegos con recompensas en criptomonedas.

Por Simón Salas Seeber

 

El modelo Play-To-Earn (Juega Para Ganar) es, justamente, un modelo según el cual los jugadores pueden ganar dinero en forma de criptomonedas, tokens o NFTs como recompensas en los juegos.

 

Argentina es uno de los países más propensos a la adopción de las criptomonedas, y de hecho es el sexto país que más las utiliza en relación a los usuarios de internet: la incesante inflación (la más alta de la región luego de Venezuela) crea la necesidad de ganarle a la constante depreciación del peso y de los salarios, por lo que los argentinos son más propensos a arriesgarse y buscar rentabilidad en las "cripto".

 

Los juegos Play-To-Earn no muestran algo diferente: Argentina es el país de la región que más jugadores registra (2.700 jugadores), seguido por Brasil (1.500 jugadores). Los números surgieron de una encuesta realizada por Decentraland, que es una plataforma de realidad virtual 3D, y se tomaron datos que van desde el 1 de marzo hasta el 15 de ese mismo mes, por lo que es una estadística relativamente "estrecha" aunque refleja los jugadores activos. 

 

El ranking de los países que cuentan con más jugadores en esta disciplina se puede observar en el siguiente gráfico:

 

 

 

El atractivo viene por diversas vías: las recompensas ganadas en estos juegos son en "moneda dura", lo que puede llegar a superar a muchos salarios locales; además, las ganancias son recibidas en criptomonedas, y por esta vía es más sencillo evitar controles de capital y pesificaciones de los dólares.

 

Gabriel Mellace, jefe de relaciones con los inversores de Decentral Games, argumentó que "las tendencias de Argentina y Brasil muestran que las cifras seguirán aumentando. Los jóvenes no sólo buscan rentabilidad, sino también diversión".

 

Esta encuesta no considera al resto de los juegos Play-To-Earn, donde se encuentran Axie Infinity y Sand Box, entre otros, los cuales también requieren de la posesión de NFTs para poder jugar y ganar recompensas.

 

Según Bloomberg, Argentina, Brasil y Venezuela son los países latinoamericanos con más usuarios en Axie Infinity, una plataforma en la que los jugadores ganan tokens al ganar batallas y a la que se atribuye el inicio de la locura por este tipo de juegos. Mauricio Ramos, responsable de Axie para América Latina, le comentó al medio que "los latinoamericanos suelen participar a través de un tipo de cuenta en la que juegan en nombre de estadounidenses porque no pueden permitirse abrir sus propias cuentas".

 

La exclusión viene por el lado de que algunos personajes, necesarios para participar, pueden llegar a costar alrededor de 5.000 dólares, lo que significa una fuerte barrera de entrada para los pequeños jugadores. 

 

Por otra parte, Yat Siu, fundador de Animoca Brands, que es a su vez propietaria de Sandbox, le comentó a Bloomberg que la popularidad de los juegos Play To Earn en los mercados emergentes no es cosa nueva: "el crecimiento de Axie Infinity es más rápido en Asia,, sin embargo, América Latina ha subido hasta representar el 25% de los usuarios a nivel mundial, y es ahora la segunda zona de más rápido crecimiento" destacó.