Blockchain|08 de marzo de 2022

Los préstamos con agrotokens llegan a la Argentina

Santander y Agrotoken unen fuerzas para ofrecer préstamos garantizados con tokens vinculados a las materias primas agrícolas.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

Grupo Santander y Agrotoken, la reconocida infraestructura global de tokenización de materias primas agrícolas, están desarrollando en conjunto un sistema de préstamos respaldados con estos innovadores activos que utilizan lo mejor de la tecnología blockchain.

 

A día de hoy, ya se concretó una prueba piloto con productores argentinos para validad en términos técnicos y operativos el funcionamiento de este producto.

 

En relación al proyecto, Eduardo Novillo Astrada, actual director ejecutivo y cofundador de Agrotoken, declaró que se trata de "la primera experiencia mundial que respalda préstamos con tokens basados en commodities agropecuarios, tales como soja, maíz y trigo".

 

"Junto con Santander estamos cocreando diversos productos financieros para brindarle al productor agropecuario un servicio con el que pueda acceder en forma fácil y fluida a un nuevo sistema de créditos respaldados por la venta de sus granos", agregó el emprendedor.

 

Por su parte, Fernando Bautista, jefe de Agronegocios en Santander Argentina, desarrolló: "En Santander Argentina nos apoyamos en la tecnología y la innovación para generar nuevas soluciones de negocios que faciliten la vida y expandan las oportunidades de los productores agropecuarios".

 

Y añadió: "Esta es la primera vez que una plataforma de servicios financieros que utiliza tecnología blockchain y criptoactivos para ampliar el mercado del crédito agropecuario y liberar el potencial de negocios del productor".

 

Según la información provista, por cada token emitido habrá una tonelada de granos que el productor vendió y le entregó a un acopiador. A su vez, todas las toneladas son validadas mediante una prueba de reserva de granos (POGR, por sus siglas en inglés), un sistema descentralizado y auditable en todo momento.

 

Cuando los productores ya disponen de sus agrotokens, los mismos pueden utilizarse para realizar distintas operaciones, mirando los tres índices de precios fijados en conjunto con el Grupo Matba Rofex, que reflejan en tiempo real el valor de los granos.