El nuevo director de FTX explicó qué fue lo que se hizo con el dinero de los clientes | Dolarhoy.com
Blockchain|13 de diciembre de 2022

El nuevo director de FTX explicó qué fue lo que se hizo con el dinero de los clientes

Tras el escándalo con el exchange, John Jay Ray presentó un testimonio escrito con varias "prácticas de gestión inaceptables" descubiertas.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

El escándalo con el exchange FTX está lejos de terminar, y a medida que pasa el tiempo se van conociendo nuevos detalles que esclarecen la situación. Recientemente, John Jay Ray, el nuevo director ejecutivo de la empresa, presentó un testimonio escrito que explica varias "prácticas de gestión inaceptables" que se llevaron a cabo.

 

Ray dijo que la desaparición de FTX se debió a "la concentración absoluta del control en manos de un grupo muy pequeño de personas extremadamente inexpertas y poco sofisticadas".

 

Específicamente, el ejecutivo, conocido por haber estado a cargo de la liquidación de Enron, descubrió cinco cosas que FTX hizo con algunos de los miles de millones de dólares de sus clientes.

 

En primer lugar, se informó que los activos de los clientes de FTX se mezclaron con los activos de Alameda Research, el fondo hermano. 

 

A su vez, Alameda usó los fondos obtenidos para participar en transacciones de margen sumamente peligrosas. Sam Bankman-Fried, el fundador y exdirector de FTX, reveló que los activos estaban respaldados 1 a 1, pero aclaró que los activos brutos no.

 

Por otra parte, FTX y Alameda realizaron gastos por más de USD 5.000 millones en más de 474 empresas que actualmente valen prácticamente fracciones del total alcanzado.

 

En tanto, John Jay Ray comentó que Alameda prestó USD 2.300 millones a compañías afiliadas como Paper Bird o bien a ejecutivos como el propio Bankman-Fried o el exdirector de Ingeniería Nishad Singh, entre otros.

 

Por último, parte del dinero de los clientes se utilizó para colocarse en varios exchanges externos inseguros y con limitadas protecciones jurídicas.

 

"Mi capacidad para comentar sobre ciertos asuntos... estará materialmente limitada por el estado de los libros y registros de FTX Group, los procedimientos de quiebra en curso y las numerosas investigaciones en curso por parte de las fuerzas del orden y los reguladores de EE. UU.", concluyó el nuevo CEO de FTX.