El devastador pronóstico de un especialista en blockchain de la Universidad de Pensilvania | Dolarhoy.com
Blockchain|20 de diciembre de 2021

El devastador pronóstico de un especialista en blockchain de la Universidad de Pensilvania

Kevin Werbach, profesor en la Escuela de Negocios Wharton, afirmó que el mercado de las criptomonedas se encuentra en una clara burbuja.

Por Gonzalo Andrés Castillo

 

La mayoría de las criptomonedas y los activos basados en la tecnología blockchain no para de subir, y este es el principal problema para los inversores. De acuerdo a Kevin Werbach, profesor de la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania, todo el mercado se encuentra en una burbuja que colapsará tarde o temprano.

 

"Toda esa gente que se ha metido en las criptomonedas en los últimos dos años sólo ha visto un mercado alcista. Y todo el mercado de criptomonedas, incluso desde el lanzamiento del bitcoin en 2009, solo ha ocurrido en el mercado alcista de la renta variable después de la crisis financiera", detalló el especialista.

 

"Cuando estás en una burbuja, y estamos claramente en una ahora mismo, es imposible pensar con claridad. Es imposible reconocer que en algún momento se tocará fondo", agregó.

 

Hasta el momento, las criptomonedas más importantes del mercado subieron constantemente desde sus lanzamientos, brindando retornos extremadamente superiores a los logrados con activos convencionales como las acciones. Sin embargo, Werbach cree que, tarde o temprano, el ciclo alcista llegará a su fin y arrastrará a todos los precios.

 

"No sé exactamente cuándo va a ocurrir, pero ese tipo de sacudida está destinada a ocurrir en algún momento en el mercado de las criptomonedas. Y entonces veremos qué es real y qué no", declaró el experimentado profesor experto en blockchain.

 

Posteriormente, Kevin Werbach se refirió al nuevo ecosistema del metaverso y la web 3.0, dos conceptos que parecen tener mucho potencial de cara al mediano y largo plazo, pero no tanto en el corto. Su opinión dicta que todo esto aún no es real y que el mercado está reaccionando en exceso al ponerle precios a los activos y las empresas vinculadas a estos nuevos sectores.

 

"La idea de tener un mundo virtual con activos que la gente pueda poseer realmente y que puedan integrarse y llevarse a través de diferentes plataformas es un ajuste perfecto y natural para los blockchains y los activos digitales, que son formas de representar y registrar de forma segura ese tipo de activos", comentó.

 

Sin embargo, sentenció: "Así que eso está llegando, pero el bombo está muy por delante de la realidad". "La mayor parte de la actividad sigue siendo especulación financiera, la mayor parte de estas plataformas siguen siendo realmente inmaduras", concluyó.