Blockchain|17 de agosto de 2021

Descentralizar 2021: "El evento más importante sobre criptos en Argentina"

Rodolfo Andragnes, Cofundador de ONG Bitcoin Argentina y organizador de Descentralizar 2021, hablo con dólar hoy y conto todo sobre el evento más importante del año y la adopción de Bitcoin en Argentina.

Por redacción

 

ONG Bitcoin Argentina se fundó en 2013 con el objetivo de trabajar por y para la comunidad, logrando que las personas entren en contacto con las tecnologías emplazadas en entornos digitales, descentralizados, transparentes, trazables, seguros y consensuados. Desde ese año, trabajan consistentemente en búsqueda de organizaciones que estén dispuestas a innovar y explorar nuevas tecnologías para la resolución de problemas mediante el uso de la tecnología blockchain.

 

El 19 y 20 de Agosto, la organización sin fines de lucro estará llevando a cabo, por segundo año consecutivo, el evento más importante sobre Bitcoin en Argentina, Descentralizar 2021. Rodolfo Andragnes, uno de los organizadores, la describe como "La única conferencia relevante que se hace sobre criptomonedas" y asegura que ya hay más de diez mil inscriptos.

 

Descentralizar 2021 esta recomendado para cualquier persona interesada en conocer y aplicar las herramientas que ofrecen estas revolucionarias tecnologías. El evento esta creado especialmente para los interesados que aún no tuvieron la oportunidad de aprender sobre la tecnología y su revolución. Cualquiera puede participar, desde principiantes a expertos y e

 

Desde dólar hoy, tuvimos la posibilidad de charlar con Rodolfo sobre el evento mencionado, nos dio su opinión sobre el estado de adopción de criptomonedas en Argentina, sobre las últimas noticias relevantes y como influyen en la publicidad de las mismas.

 

- ¿Cómo ves la adopción de Bitcoin y criptomonedas en Argentina?

 

- Es una respuesta bastante difícil de dimensionar sin tanta información. Hay un claro crecimiento, donde se ve cada vez menos un nicho y más de gente "común". Además, es verdad que existió un sistemático crecimiento durante la pandemia y explotó con el aumento de restricciones de acceso a los dólares. Aumento entre 10 a 20 veces la cantidad de Argentinos que interactuaron con criptomonedas, lo que la convierte en uno de los países que mayor adopción tiene en la región. Pero todo esto es una suposición, ya que no contamos con números exactos.

 

- ¿Cómo crees que influye que el presidente haya hablado públicamente sobre Bitcoin como método anti inflacionario?

 

- Hay dos miradas sobre ese tema. Por un lado, Bitcoin es claramente un activo deflacionario por su naturaleza y por cómo esta configurado su código inicialmente, pero creo que es una decisión que va más allá del presidente y tiene que ver con una política monetaria activa que decida si ahorra o no  en Bitcoin. Que Argentina use Bitcoin, significa que acepte dejar de utilizar la emisión como método para pagar el deficit. Es una decisión política de estar o no en una situación de emisión monetaria. Por otro lado, Bitcoin como método de resguardo en las reservas si hace mucho más sentido, porque 1 Bitcoin que tiende a apreciarse genera un impacto positivo en la el balance y si Argentina toma la decisión de ser el primer país en anunciar públicamente que tiene Bitcoin en sus reservas, eso genera un efecto domino y a la larga, repercute en este activo y las reservas. Si aumentan las reservas, se fortalece el peso y por consecuencia, el país tiene más posibilidades de crecer. Entonces, es interesante que Alberto hable de Bitcoin, aunque claramente hable desde el no conocimiento. Si es una moneda que ataca la inflación, pero no alcanza con decirlo en cámara. Es una decisión mucho más grande que eso.

 

-¿Escuchaste algo sobre Messi y el furor que se generó con el fan token del PSG?

 

Independientemente de quien sea, claramente hay una tendencia de varias personalidades de participar en esta comunidad. Es una inversión y un activo alternativo en la que muchos están invirtiendo y lo consideran como una alternativa de inversión, que con el tiempo van entendiendo.

 

- Contame sobre Descentralizar

 

- Descentralizar es la segunda edición, de la única conferencia relevante que se hace en Argentina sobre criptomonedas, básicamente no es una conferencia comercial, sino que de aprendizaje y que sirve para dar a conocer sobre temáticas que son interesantes del momento, pero enfocados en todos los que quieran comenzar a entender sobre criptomonedas. Es decir, el evento no es creado para Bitcoiners expertos, sino que el objetivo es que la gente común tenga las herramientas para poder adentrarse en este mundo, con una tecnología tan compleja. Nuestra idea es llegar a un target diferente al que tenemos generalmente. Ya hay más de diez mil inscriptos y se esperan más para los últimos días.