Bitcoin|16 de septiembre de 2021

Cuba legaliza el uso de Bitcoin para pagos dentro de la isla

El Banco Central de Cuba reconoce los pagos en criptomonedas para pagos dentro de la isla y sigue los paso de El Salvador.

Por Francisco Cotti

 

Este miércoles 15 de septiembre, ha entrado en vigor la resolución del Banco Central de Cuba (BCC) que reconoce los pagos de Bitcoin y demás Criptomonedas en la isla. La misma había sido publicada oficialmente en la Gaceta Oficial el pasado 26 de Agosto y había recibido buenas críticas de parte de la prensa.

 

El documento publicado por la BBC aclara que "el principal objetivo de esta nueva norma es habilitar el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales". A su vez, aclara que es la única entidad que autoriza a las instituciones financieras y demás personas jurídicas para que puedan usar criptomonedas entre ellas.

 

Esto, según la información detallada, quiere decir que organizaciones políticas, sociales y otras instituciones no tendrán el poder de utilizar dichos activos sin la autorización del Banco Central.

 

Muchas controversias se generaron a partir de esta noticia debido al miedo en que dicha norma se utilice para fines de lavado de dinero y narcotráfico. Sin embargo, el documento señala que el país cumplirá con los estándares internacionales en materia de prevención y detección de lavado de activos y financiamiento al terrorismo establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

 

Los riesgos que advierte el gobierno en su uso

El BCC comunicó en agosto su decisión de regular el uso de determinados activos virtuales en transacciones comerciales en todo el territorio del país. Sin embargo, la resolución deja varios aspectos sin aclarar, como qué criptomonedas se podrán usar y cuáles no, así como la cotización que se debe tener en cuenta para las operaciones.

 

Dentro de la resolución, el Banco Central hace énfasis en el riesgo que las criptomonedas representan y alerta a los que decidan utilizarlas en su vida diaria. A su vez, advierte que se trata de activos "sin respaldo de autoridades monetarias" y "excesiva anonimidad de los usuarios registrados".

 

"Las criptomonedas representan riesgos para la política monetaria y la estabilidad financiera, debido a su alta volatilidad".

"El país ha estado evaluando la conveniencia del uso de las criptomonedas para tomar las decisiones que sean pertinentes. Ahora, lo que estamos es evitando que nuestra población sea estafada ante un grupo de hechos que están sucediendo a nivel mundial", mencionó Miguel Díaz Canel, presidente de Cuba.

 

Bitcoin como solución a las remesas cubanas

El Partido Comunista de Cuba ya había informado en abril su decisión de incluir a bitcoin en los nuevos lineamientos económicos para los próximos años. En aquella oportunidad, una funcionaria del Estado informó que la nación caribeña estudiará el uso de las criptomonedas en las condiciones actuales de la economía.

 

Una publicación reciente del economista estadounidense Steve Hanke demuestra que Cuba está entre las naciones que más pueden obtener provecho de bitcoin. Se debe a que el país caribeño tiene el promedio más elevado de pago de comisión para el envío de remesas, el cual está por el orden del 10,53% por transacción.

 

Recordemos que desde hace varias décadas que en Cuba ocurre un éxodo de ciudadanos y que cada vez son más los cubanos que abandonan la isla y a su familia, buscando un mejor estilo de vida. Sin embargo, no se olvidan de su familia y parte de sus ingresos lo destinan a la familia que todavía se encuentra en el país comunista.

 

En Cuba, las remesas son la principal fuente de ingreso de la población. Son resultado del esfuerzo de decenas de miles de exiliados que envían dinero a sus familiares en la Isla para ayudarlos a cubrir necesidades básicas.

 

Bitcoin ofrece un sistema de pagos descentralizado e internacional, con comisiones mínimas y de forma instantánea 

Para estos casos, Bitcoin ofrece una forma rápida y económica para el envío de transferencias transfronterizas sin tener que acudir a los servicios tradicionales de alto costo. Las transferencias ocurren sobre la Blockchain, pagando una comisión insignificante y de forma instantánea.