Blockchain|03 de junio de 2021

Criptomonedas: La Unión Europea allana el camino para las billeteras digitales

 El Banco Central Europeo (BCE) aseguró este jueves que lanzará una billetera digital para pagos el próximo año.

Por Leandro Rampoldi

 

En los últimos meses quedó claro que no sólo Elon Musk y sus tuits son los que pueden hundir o expandir el mundo de las criptomonedas.

 

En medio de una revolución por el mercado de las monedas digitales, no solo los nuevos inversores son los que pusieron el ojo en las criptodivisas, también los diferentes gobiernos comenzaron a poner trabas y regulaciones en un sistema que no nació con esa lógica. 

 

Sin embargo, además de las regulaciones que se vienen planteando desde los gobiernos, algunos Estados iniciaron los tramites para que los diferentes bancos centrales creen sus propias monedas digitales. 

 

Cabe recordar que, a través de un comunicado difundido a mediados de mayo, el titular de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, reveló que la entidad está por publicar un documento sobre una investigación que está realizando para implementar un dólar digital en un futuro no tan lejano.

 

En esa misma línea, China y la Unión Europea (UE) también anunciaron que están trabajando en proyectos similares

 

En el caso de este último, la UE confirmó este jueves que lanzará una billetera digital para pagos el próximo año.

 

El proyecto, que podría vincularse con el la idea del euro digital (propuesta de moneda digital del banco central (CBDC) en la que el BCE todavía está trabajando), permitiría a los ciudadanos de cualquier país del bloque realizar pagos y acceder a los servicios proporcionados por cada Estado, permitiendo también el almacenamiento de información de identificación digital.

 

Según se pudo conocer, la billetera funcionaría como una especie de bóveda de pagos y de identificación, la cual permitiría a los usuarios almacenar equivalentes digitales de sus permisos físicos, como pasaportes o licencias de conducir, integrando también otros servicios dependientes del estado.

 

La información que se dio a conocer establece que, debido a su carácter, la billetera se autenticará utilizando datos biométricos, como la verificación de huellas dactilares y los escaneos de retina utilizando potencia computacional y sensores que los dispositivos móviles ya tienen a bordo.

 

Cabe recordar que, si bien el proyecto del Banco Central Europeo en relación a la creación de un euro digital está en proceso, el organismo había explicado que el motivo para la implementación de la criptodivisa sería dar un apalancamiento para regular el aumento de otras monedas digitales no controladas.

 

"Evitar la dependencia de medios de pago digitales emitidos y controlados desde fuera de la zona del euro, que podrían socavar la estabilidad financiera y la soberanía monetaria"

"Evitar la dependencia de medios de pago digitales emitidos y controlados desde fuera de la zona del euro, que podrían socavar la estabilidad financiera y la soberanía monetaria", explicaron desde la entidad sobre los objetivos que persigue el euro digital. 

 

 

 

.