Coinbase|12 de mayo de 2022

Coinbase se desploma en la bolsa y advierten que sus clientes podrían perder todo su dinero

El exchange de criptomonedas, declaró pérdidas por USD 430 millones en el primer trimestre y su precio cae ferozmente en Wall Street.

Por Francisco Cotti

 

Las acciones de Coinbase se desploman después de que la bolsa de criptodivisas incumpliera las estimaciones en su último trimestre. La plataforma de compraventa de criptomonedas cae un 23% tras reportar una pérdida neta de 430 millones de dólares en el primer trimestre, o de 1,98 dólares por acción, frente a un beneficio de 3,80 dólares por acción en el mismo trimestre de 2021. Los ingresos fueron de 1.165 millones de dólares, un poco más que los 1.597 millones de dólares de hace un año.

 

Los analistas esperaban una pérdida de un céntimo por acción con unos ingresos de 1.500 millones de dólares.

 

Las métricas de la empresa descendieron en todos los ámbitos, con menos usuarios que realizan menos operaciones. Los usuarios de transacciones mensuales al por menor cayeron a 9,2 millones en el trimestre, frente a los 11,4 millones del trimestre anterior, y el volumen de operaciones fue de 309.000 millones de dólares, frente a 547 millones. Los activos en la plataforma también cayeron a 246.000 millones de dólares, frente a 278.000 millones.

 

En una carta a los accionistas, Coinbase señaló que el primer trimestre de 2022 continuó una tendencia tanto de precios más bajos de criptoactivos como de volatilidad que comenzó a finales de 2021. Se dice que las condiciones del mercado han impactado directamente en los resultados de Coinbase.

 

"Esto no nos perturba porque siempre hemos tomado una perspectiva a largo plazo sobre la adopción de las 'criptos'", dijo la compañía. "Podemos obtener un beneficio cuando los ingresos son altos, y podemos perder dinero cuando los ingresos son bajos, pero nuestro objetivo es operar aproximadamente la empresa en el punto de equilibrio, suavizado con el tiempo, por el momento".

 

La empresa ha afirmado que se siente alentada por el papel cada vez más importante que desempeña la criptografía en el mundo, como la ayuda para recaudar dinero para Ucrania. Coinbase también ha citado las órdenes de la administración de EEUU de Joe Biden y la decisión del gobierno del Reino Unido de adoptar el cripto como una prioridad estratégica como un aumento de la relevancia global del cripto.

 

"Con estimaciones de que casi el 20% de los estadounidenses han utilizado o comerciado con cripto en estos días relativamente tempranos, creemos firmemente que el futuro es brillante", afirma la sección de previsión. "Los principios fundamentales de las criptomonedas -que son instantáneas, no tienen fronteras, carecen de gastos e intermediarios ineficientes y son nativas de Internet- dan paso a un futuro increíblemente emocionante y transformador".

 

¿Cómo podría repercutir una quiebra en sus clientes?

Pero esos datos decepcionantes para sus inversores no fueron lo más grave: la empresa actualizó sus condiciones de uso y en ellas admitió que en caso de caer en bancarrota, sus millones de usuarios podrían perder todas las criptomonedas almacenadas en sus cuentas.

 

“Debido a que los criptoactivos en custodia pueden considerarse propiedad de un caudal de quiebra, en caso de quiebra, los criptoactivos que mantenemos en custodia en nombre de nuestros clientes podrían estar sujetos a procedimientos de quiebra y dichos clientes podrían ser tratados como nuestros acreedores generales no garantizados”, escribió Coinbase en la presentación.

 

A su vez, admitió que si alguna vez se declarara en bancarrota, esos criptoactivos que posee en custodia a nombre de sus clientes podrían estar en riesgo. Los usuarios de Coinbase se convertirían en “acreedores generales no garantizados”, lo que significa que no tienen derecho a reclamar ninguna propiedad específica de la empresa en los procedimientos, según explicó Fortune.

 

A través de Twitter, el CEO y fundador de Coinbase, Brian Armstrong, dijo que la compañía “no tenía riesgo de quiebra” y que la comunicación se hizo debido a las nuevas reglas establecidas por la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. con respecto a las empresas públicas que poseen criptoactivos a nombre de otros.

 

“Esta divulgación tiene sentido porque estas protecciones legales no han sido probadas en los tribunales específicamente para los criptoactivos, y es posible, aunque poco probable, que un tribunal decida considerar los activos de los clientes como parte de la empresa en un procedimiento de quiebra, incluso si perjudicó consumidores”, tuiteó Armstrong, mientras aseguraba a los usuarios que “sus fondos están seguros en Coinbase”.

 

 

 

“Para nuestros clientes minoristas, estamos tomando medidas adicionales para actualizar nuestros términos de usuario de modo que ofrezcamos las mismas protecciones a esos clientes en un evento de cisne negro. Deberíamos haber tenido esto en su lugar anteriormente, así que permítanme disculparme por eso”, explicó en la red social.

 

"Deberíamos haber actualizado nuestros términos minoristas antes, y no nos comunicamos de manera proactiva cuando se agregó esta divulgación de riesgos. Mis más sinceras disculpas y un buen momento de aprendizaje para nosotros mientras hacemos cambios en el futuro" agregó el CEO. "Seguiremos trabajando para mejorar la protección de los clientes en todos nuestros productos en ambas categorías." finalizó.